Juan de Dios Ramírez-Heredia, Doctor "Honoris Causa".
La Universidad de Cádiz ha decidido otorgar tan
importante distinción al Presidente de la Unión Romaní

Juan de Dios Ramírez-Heredia     16.10.2007 / Nuestro presidente, Juan de Dios Ramírez-Heredia, ha sido promovido a la categoría de Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Cádiz. La propuesta la hizo la Facultad de Ciencias de la Educación y el Consejo de Gobierno de la Universidad la aprobó ayer.
     Una vez conocida la noticia, que la prensa andaluza ha difundido, son varios los gitanos y gitanas que nos han llamado queriendo saber en que consiste este título. Nos ha parecido que la información que se ofrece en la enciclopedia libre “Wikipedia” sobre este asunto puede dar respuesta a nuestros interesados lectores. Lo que sigue es un resumen de dicha información.

Doctor honoris causa

Doctor honoris causa es un título honorífico que concede una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales.
     Honoris causa (h.c.), es una locución latina cuyo significado es por causa de honor, una cualidad que conduce a uno al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen. Es un alto honor para personas de testimonio social, reconocido e intachable.
     En el haber de todo centro de enseñanza superior que se precie existe una selecta lista compuesta por científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con el Doctorado "Honoris Causa", algo que constituye, probablemente, uno de los mejores escaparates de su potencial académico e investigador. La concesión, en el ceremonioso ritual de investidura, de distintos objetos relacionados con la Universidad clásica encierra toda una exaltación de la docencia y la sabiduría. Como a un caballero de la enseñanza, al doctorando se le impone, de modo sucesivo:

· El birrete -"... para que no sólo deslumbres a la gente, sino que además, como con el yelmo de Minerva, estés preparado para la lucha"-

· El anillo -"La Sabiduría con este anillo se te ofrece voluntariamente como esposa en perpetua alianza; procura mostrarte esposo digno de tal esposa"-

· Los guantes -"Estos guantes blancos, símbolo de la pureza que deben conservar tus manos en tu trabajo y en tu escritura, sean distintivo también de tu singular honor y valía"-

· El libro -"He aquí el libro abierto para que descubras los secretos de la Ciencia (...) helo aquí cerrado para que dichos secretos, según convenga, los guardes en lo profundo del corazón"-

     Tras la ceremonia, y con la concesión al nuevo Doctor de las facultades de leer, comprender e interpretar, se le indica: "Toma asiento en la cátedra de la Sabiduría y desde ella, descollando por tu ciencia, enseña, orienta, juzga y muestra tu magnificencia en la Universidad, en el foro y en la sociedad", comprometiéndose éste a guardar las leyes y el honor de la Universidad y prestarle favor, auxilio y consejo.
     Un excelente ejemplo de un personaje a quien se le haya atribuido el título de Doctor honoris causa es el mundialmente reconocido escritor nóbel colombiano Gabriel García Márquez (llamado el Cervantes del siglo XX), siendo las universidades de Columbia en Nueva York (1971) y la Universidad de Cádiz en España (1994) las otorgantes del título de Doctor en Letras para el escritor colombiano por su monumental aporte enriquecedor a la literatura española y universal.

Volver