El Parlamento Europeo se plantea la estrategia
europea respecto a la comunidad romaní

    08.01.2008 / Posiblemente mañana, miércoles día 9 de enero, se debatirá en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, una Pregunta Parlamentaria, de gran importancia para nuestro pueblo. Creemos que, una vez debatida, le seguirá una Propuesta de Resolución. De todas formas, y pendientes del resultado del debate, ofrecemos seguidamente el texto de la Pregunta.

PREGUNTA ORAL CON DEBATE de conformidad con el artículo 108 del Reglamento de Jan Marinus Wiersma, Hannes Swoboda, Katalin Lévai, Adrian Severin y Jan Andersson, en nombre del Grupo PSE a la Comisión

Asunto: Estrategia europea respecto a la comunidad romaní

En abril de 2005 el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la situación de la comunidad romaní (P6_TA(2005)0151) en la que pedía a la Comisión Europea que preparara una Comunicación sobre la mejor manera en que la UE podía coordinar y promover esfuerzos para mejorar la situación de la comunidad romaní y que adoptara un plan de acción con recomendaciones claras para los Estados miembros. La resolución también proponía examinar la posibilidad de reconocer a la comunidad romaní como una minoría transnacional europea.
Si bien se ha adoptado una serie de iniciativas que afectan a las cuestiones romaníes, la Comisión aún no ha presentado un plan de acción exhaustivo. ¿Tiene intención la Comisión de de elaborar una Comunicación sobre cuestiones romaníes el año próximo, teniendo en cuenta la mencionada petición del Parlamento Europeo?
¿A cuánto ascienden los fondos europeos de los que pueden disponer los Estados miembros para fomentar la integración de las comunidades romaníes? ¿Ha procedido la Comisión a realizar una evaluación del impacto real de los fondos europeos destinados a promover la inclusión de la comunidad romaní?
¿Ha considerado la Comisión la posibilidad de de adaptar sus estructuras institucionales con el fin de tratar de una manera más eficaz las cuestiones relacionadas con la comunidad romaní? ¿Está dispuesta la Comisión a crear una Unidad de asuntos romaníes o a establecer un Grupo interservicios de asuntos romaníes? En caso negativo, ¿de que manera va a garantizar la Comisión la coordinación efectiva de sus esfuerzos destinados a apoyar la integración económica y social de la comunidades romaníes con otras iniciativas políticas? ¿Tiene intención la Comisión de examinar la posibilidad de incluir la responsabilidad en asuntos romaníes en una única cartera de Comisario?
¿Esta preparada la Comisión para aplicar medidas incentivas para la integración social de la comunidad romaní tal como lo recomienda la Directiva 2000/43/CE (1)?
¿Ha considerado la Comisión la posibilidad de aumentar su participación en la «Década de la Inclusión de la Comunidad Romaní» designado, por ejemplo, a un coordinador CE para asuntos romaníes?


(1) DO L 180 de 19.7.2000, p. 22.

Volver