El Comisario Frattini sancionado a instancia de la Unión Romaní

    11.01.2008 / EL PARLAMENTO EUROPEO, ATENDIENDO A LA PETICIÓN DE LA UNION ROMANI, HA DIRIGIDO UNA SANCIÓN POLÍTICA AL COMISARIO FRANCO FRATTINI, POR SUS DECLARACIONES VEJATORIAS CONTRA EL PUEBLO GITANO

     El Presidente del Parlamento Europeo, Sr. Hans-Gert Pötttering, se ha dirigido al Presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, dándole respuesta a la petición que le formuló rogándole que facilitara cualquier iniciativa parlamentaria que moderara el contenido del Decreto promulgado por el Gobierno italiano, en relación con la expulsión inmediata de su territorio de los gitanos procedentes de Rumania.
      El presidente de la Unión  Romaní hacía hincapié en el contenido de la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, al tiempo que recordaba que “los gitanos europeos, tal vez seamos la mejor expresión de la ciudadanía europea desde el momento en que somos una comunidad extendida por todo el territorio de la Unión y que hemos sabido aunar nuestra pertenencia al país donde hemos nacido con nuestra común condición de reconocernos ciudadanos de Europa y del mundo.”
     Pero lo que más alarma nos produjo fueron las palabras pronunciadas por Franco Frattini, Comisario de Justicia y Derechos del Ciudadano, quien declaró: "Lo que hay que hacer es simple. Ir a un campamento nómada en Roma, por ejemplo, y preguntarles: ¿Me pude decir dónde vive?. Si contestan que no lo saben, cogedlos y enviadlos a Rumania. Así es como la Directiva Europea trabaja. Es sencillo y seguro."
     El Presidente del Parlamento Europeo ha sido sensible a nuestra repulsa cuando le dijimos que “Nos asusta que tan alto representante político de la Unión Europea, pueda decir "¡cogedlos y enviadlos a Rumania!". "Cogedlos" nos trae al recuerdo la más triste y negra historia de Europa. "Cogedlos" han dicho siempre los dictadores. "Cogedlos" decían los nazis para llevarnos a los campos de concentración y luego a las cámaras de gas. "Cogedlos" es lo que le gusta decir a la extrema derecha tan evidentemente representada en ese Parlamento.”

     Como consecuencia de nuestra petición el Sr. Hans-Gert Pötttering nos ha dicho lo siguiente:

     El Parlamento Europeo ha dirigido una sanción política al Comisario de Justicia y Derechos del Ciudadano y ha considerado, en el texto parlamentario del día 15 de Noviembre 2007, que las palabras pronunciadas por el Señor F. Frattini son "contrarias al espíritu y a la letra" de la Directiva 2004/38/CE relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados Miembros.

     En esa resolución adoptada por 306 votos a favor, los eurodiputados también han invitado a la Comisión Europea a que presente, sin demora, una evaluación exhaustiva de la aplicación de la directiva de 2004 por los 27 Estados Miembros.”

     La Unión Romaní se felicita y quiere hacer extensiva su satisfacción a todos los ciudadanos comunitarios por esta importante resolución ―posiblemente la de mayor alcance político dictada hasta ahora en defensa de los derechos del pueblo gitano― al tiempo que quiere poner de manifiesto la confianza de los 10 millones de ciudadanos gitanos europeos en sus políticos honestos y en las Instituciones europeas.

 

Carta original del Presidente del Parlamento Europeo:

Volver