La Cátedra de Flamencología de Jerez
celebrará este año su cincuentenario fundacional

    15.01.2008 / La Cátedra de Flamencología de Jerez celebrará este año, con diversos actos, programados a lo largo del mismo, el Cincuentenario de su fundación por un grupo de jóvenes poetas jerezanos, el 24 de septiembre de 1958. Los poetas fundadores de la Cátedra, cuya creación tuvo una amplia repercusión en la prensa mundial de entonces, fueron Juan de la Plata, Manuel Pérez Celdrán, Manuel Ríos Ruiz y Esteban Pino Romero, a los que pronto se les agregarían otros poetas andaluces más conocidos, como José María Pemán, Ricardo Molina, Fernando Quiñones, Julio Mariscal  y J. M. Caballero Bonald, además del creador del vocablo “flamencología”, el escritor argentino oriundo de San Roque (Cádiz), Anselmo González Climent, quien sería nombrado primer director honorario de la naciente institución de corte académico, fundada para la defensa y promoción del genuino Arte Flamenco, como parte importante de la cultura musical del pueblo andaluz, en un momento en el que el flamenco estaba muy lejos, entonces, de ser considerado con el carácter de música y arte universal del que ahora goza.   
    Durante sus cincuenta años de vida, la Cátedra de Flamencología, formada actualmente por una treintena de miembros activos, ha venido realizando una esforzada labor de investigación de campo y de estudio de los cantes y bailes flamencos; recopilando numeroso material gráfico, fonográfico, biográfico, documental y bibliográfico. Ha organizado anualmente cursos, jornadas y seminarios de estudios; así como ciclos de conferencias, conciertos y recitales de cante, baile y toque. Destacando la promoción y estreno, en el año 1974, del “Concierto de Jerez”, para guitarra flamenca y orquesta sinfónica que será reestrenado este año; su anual y popular Fiesta de la Bulería, creada en 1967; sus prestigiosos Premios Nacionales de Flamenco y el inicio de la recuperación de villancicos de la Nochebuena de Jerez, a finales de los setenta.
    Además, la Cátedra de Flamencología ha publicados varios libros sobre flamenco y edita, semestralmente, la “Revista de Flamencología”, con estudios y ensayos de primeras firmas especializadas; suscribiendo hace años un convenio con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para adscribirse al Centro Andaluz de Flamenco; habiendo adquirido últimamente el compromiso con el Ayuntamiento jerezano de integrarse en la proyectada Ciudad del Flamenco.

Volver