Un estudio revela la influencia de los gitanos en la Guerra Civil

    04.02.2008 / Un estudio llevado a cabo por la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI pone de manifiesto que la Guerra Civil y la posguerra tuvieron una importante incidencia en el colectivo gitano, que vio agravada su situación económica y fue especialmente perseguida.
    Esta investigación, titulada ‘Recuperación de la memoria histórica y el pueblo gitano en Granada” y que ha sido presentado en el primer seminario sobre esta temática, ha sido elaborada a partir de fuentes documentales y testimonios orales recogidos en distintos puntos de la provincia.
    La autora del análisis y miembro de ROMI, Carmen Carmona, ha declarado que la principal conclusión del estudio es que un conflicto como el de la Guerra Civil española tuvo consecuencias ampliamente reseñables en las minorías de la población, y concretamente, en los gitanos.
    Según Carmona, la guerra y los años posteriores a la misma contribuyeron a empeorar la situación de pobreza de este colectivo, que ya partía con unas condiciones económicas de inferioridad respecto el conjunto de la ciudadanía.
    Además, el estudio también detecta que los gitanos fueron especialmente perseguidos por el Régimen, siendo víctimas de una escrupulosa vigilancia que mermó sus posibilidades de desplazamiento.
    Aunque en esta primera investigación no han cifrado el número de víctimas que se produjeron en esta etapa, ha destacado que el pueblo gitano es “invisible” en muchos casos en cuanto a registros documentales sobre esta temática.
(G.H, Granada Hoy)

Volver