Recomendaciones del Parlamento de Unión Romaní Internacional (URI), del 22-28 de Febrero 2008, Murska Sobota, Eslovenia

7ª Sesión Plenaria

En el reciente encuentro de la Unión Romaní Internacional (URI), se trataron los puntos más relevantes relacionados con la actual situación de los romà en Europa y se decidió exponer las siguientes recomendaciones:

Comunidades gitanas en Kosovo

  • La situación creada por la Delegación de Independencia del Parlamento de Kosovo está directamente relacionada con las comunidades gitanas de Kosovo, tanto las que viven en el país como las que se encuentran fuera de sus fronteras.
  • Existe un peligro constante de que los países miembros europeos, donde los gitanos encontraron un lugar para refugiarse, puedan echarlos a la fuerza aludiendo que Kosovo se ha convertido en un estado soberano y seguro.
  • En realidad, hay que garantizar a los posibles recién llegados la protección individual contra la violencia física y la persecución étnica, pero además tienen que asegurar una estabilidad viable en términos escolares, vivienda, acceso a la sanidad pública y empleo.
  • En cualquier caso, el retorno tendría que ser el resultado de una libre elección de las personas o familias en cuestión y no una decisión de carácter administrativo impuesta.
  • Tendría que dedicarse un cuidado especial a la reconstrucción material y social de los asentamientos gitanos (mahalle) en todas las localidades, especialmente en Mitrovica donde se desarrollaron considerables esfuerzos pero de escasa repercusión por parte de los gitanos de este mismo municipio. Estos intentos necesitan el apoyo político por parte de los grupos de gitanos y otros cuerpos internacionales, incluyendo el European Roma and Travellers Forum de Estrasburgo y los representantes romà y sinti de la OSCE en Varsovia, e integrarse en el esfuerzo global para la reconstrucción de las comunidades gitanas de Kosovo.
  • La URI declara su voluntad de actuar como un posible mediador para dialogar entre los gitanos de Kosovo y las autoridades locales, así como con los medios de comunicación predominantes en esta área.
  • Además, la URI insta a las instituciones de la Unión Europea para que contraten observadores gitanos –con la aprobación de la URI- con el fin de observar, evaluar y diseñar políticas concretas para el futuro. También, la URI está organizando un grupo independiente de investigación, evaluación y asesor formado por gitanos con el mismo propósito.
  • La URI recomienda a las organizaciones supranacionales o internacionales europeas que acuerden la inclusión de un experto jurista gitano en todas las misiones de reconocimiento.

Comunidades gitanas en Serbia

  • La URI también quisiera instar a las autoridades serbias para que implementasen la protección de aquellos gitanos desplazados de Kosovo, en particular, que quizá tengan que afrontar la hostilidad debida a sus nombres albaneses o musulmanes.

El romanò como lengua europea y en la Tecnología de la Información

  • La URI pide a las autoridades europeas y a las de los países donde viven comunidades gitanas reconocer el romanò como una lengua oficial a un paso para la equidad con otras lenguas nacionales de Europa. Esto dará pie a los procedimientos adecuados para conseguir este reconocimiento ante todo a nivel de la UNESCO, de la Unión Europea y del Consejo de Europa.
  • A este respecto, la URI da su apoyo a la Declaración de Estocolmo-Uppsala sobre la Conferencia Internacional de la Lengua Romaní, del 7-9 de Enero 2007, y enfatiza la importancia del artículo § 6, que le da “autoridad a un grupo [de expertos] para examinar con los expertos de Tecnología de la Información cómo desarrollar lo antes posible un sistema de romanò en todos los sistemas electrónicos y en internet”. El grupo de expertos se acogerá en la Universidad Inalco de París (en el 2008); este grupo también se encargará del seguimiento del proceso de reconocimiento mencionado anteriormente.
  • La URI aboga por el documento de trabajo “Necesidades de apoyo a la lengua romaní escrita en los sistemas de procesamiento de datos” y espera más desarrollos técnicos en otros campos como el You-Tube o un dominio de internet propio en romaní.
  • La URI delegará un grupo de expertos para participar en una Conferencia sobre la lengua organizada por el Consejo de Europa a finales del mes de mayo del 2008.

Educación para niños y jóvenes gitanos

  • La URI insta a las instituciones responsables de la Unión Europea así como a los cuerpos autorizados de los Estados miembros, que se han adherido a la Inclusión de la Década de los Romà, a realizar una estimación objetiva de los fondos y de la eficacia de los gastos empleados.
  • La principal preocupación tendría que enfocarse hacia la educación de los niños y jóvenes gitanos, de tal modo que los sistemas escolares tienen que adaptarse a las necesidades y capacidades de estos estudiantes y no excluirlos de los sistemas educativos que, en cualquier caso, ya no son apropiados en el día de hoy. No se tendría que obstaculizar a los alumnos gitanos ni enviarlos a “escuelas especiales” porque se generan víctimas directas de un fenómeno de la civilización mundial, que no tiene relación alguna con una supuesta falta de adaptación de los gitanos en la educación como tal.

Otros ámbitos: Salud, Vivienda, Empleo, Medios de Comunicación

  • La URI continúa estando muy preocupada en otros ámbitos de la vida, como la salud, la vivienda, el empleo y los medios de comunicación, los cuales no se han beneficiado de ninguna mejora durante la última década a pesar de los esfuerzos políticos y financieros que se destinaron para este fin.
  • Con esto, se podría concluir diciendo que no se utilizaron los esfuerzos de manera generalizada y que además se produjo a menudo, debido a la falta de cooperación entre los grupos de gitanos.
  • A este respecto, la URI manifiesta su voluntad de comprometerse activamente con todas las decisiones de los grupos que incentiven nuevas visiones de política, basadas principalmente en el reconocimiento del pueblo gitano como una nación transfronteriza –no como un grupo social, de participación e intercambios en un equilibrio entre estructuras gitanas y otras entidades de niveles locales, nacionales e internacionales y que respetan la diversidad cultural a través de la aceptación de los valores auténticos gitanos (como el Romanipe o la weltanschauung gitano -ideología gitana-, el Kris, el sistema legal gitano, etc.) por parte de las culturas nacionales de Europa reconocidas en los primeros procesos históricos.
  • La poderosa contribución de los gitanos en la vida económica, social, cultural y artística en Europa y otros continentes debería ser reconocida como un elemento que acoge el respeto mutuo y la co-existencia entre los gitanos y las otras comunidades de Europa.

Stanislaw Stankiewicz – Presidente de la Unión Romaní Internacional
Dragan Jevremović – Presidente del Parlamento de URI

 

 

UNIÓN ROMANÍ INTERNACIONAL
MURSKA SOBOTA/ ESLOVENIA

 

22-24 de Febrero de 2008

RESOLUCIÓN
PREÁMBULO

En Europa, existen entre ocho y doce millones de gitanos. Hay más gitanos que ciudadanos de muchos países que actualmente pertenecen a la Unión Europea. El número de romà es cinco veces más grande que el de eslovenos, y el doble que los daneses o finlandeses!

Mucha gente emigró hacia Europa durante siglos. Los últimos en llegar fueron los eslavos, los búlgaros, los húngaros, y todavía los romà, que llegaron antes que los Magyar y aún se los considera de alguna manera como ajenos a Europa.

El hecho es que cuando los gitanos llegaron, muchos de los países que ahora forman parte de la Unión Europea no existían. Eran parte de otros Imperios o Reinos como el Bizantino y el posterior Imperio Otomano, o simplemente no estaban todavía en ningún lugar. En realidad, el concepto de nación simplemente no existió en su actual significado.

En los más de mil años de historia de los gitanos en Europa, esta comunidad nunca buscó o intentó crear su propio país. Aportaron tanto, que quizá la historia de Europa hubiera sido distinta...

Los gitanos son europeos, europeos en el sentido anterior de lo que significa Europa hoy, como en casa por toda Europa. Los gitanos están repartidos por todos los países, y constituyen una parte integral de la cultura europea. Su participación al conjunto de la cultura europea no se puede ignorar, y su integración y vinculación a Europa es un hecho. Ellos son europeos, y europeos permanecerán.

El romanò, la lengua de los gitanos, es parte integrante de la cultura romà, y como tal es una de las primeras lenguas transnacionales de Europa. Hay más gente que hable romanò que muchas de las lenguas oficiales de Europa.

 

¿EL PROBLEMA ROMÀ?

El miedo a una migración masiva de gitanos es fruto del temor a una idea equivocada de que todos los romà son travellers. Tan solo una pequeña minoría de los gitanos en su totalidad siempre estuvo viajando. La mayoría de los gitanos, una vez llegaron a Europa, se asentaron y muchos permanecieron en el mismo sitio y el mismo país durante siglos.

Actualmente, se oye decir que existe el “problema romà”, un problema que a menudo se asocia al tema social. Pero, ¿cuáles son las raíces de estas declaraciones?

En realidad, el problema es la creación de naciones en Europa. Estas naciones, especialmente las que se crearon hacia finales del siglo XIX y principios del XX, intentaron crearse en las premisas de una nación. Una nación, una lengua, una cultura. Y las minorías de toda Europa no encajaron en este proyecto de nación.

Y no tan solo se aplica a los gitanos, también sucede lo mismo con otras minorías étnicas y culturales como los turcos en los Balcanes o los judíos de toda Europa. La cuestión es que, en tales naciones, no hay sitio para otras culturas. Los últimos avances en la antigua Yugoslavia, por ejemplo en Bosnia y Kosovo, demostraron que todavía se expulsaba a los gitanos. Kosovo es particularmente un ejemplo extremo, porque los gitanos de Kosovo estuvieron realmente integrados en la sociedad; eran doctores, jueces y abogados, granjeros, y en general unidos a los albaneses. Pero, a pesar de esta integración, basada en una ideología nacionalista, fueron obligados a dejar su país.

Todo el mundo tiene claro que esto es contrario al espíritu de la comunidad europea. Todos somos europeos y estamos como en casa en Europa.

La cuestión es que los gitanos son ahora la minoría cultural y étnica más extensa de la Unión Europea, y todavía siguen siendo habituales las discriminaciones y los prejuicios tanto en los países de la nueva Unión Europea como en los países del este. El hecho de que estos prejuicios estén a veces profundamente arraigados se puede contemplar en los últimos sucesos que tuvieron lugar en Italia, en que se atribuyó un asesinato a un gitano (aunque no lo era realmente) que desató una ola de artículos en la prensa.

El temor a que los romà pudieran hacer uso del derecho a viajar y establecerse en cualquier país de la Unión Europea, derecho que disponen todos los ciudadanos europeos, ha sido utilizado por numerosos políticos populistas.

La cuestión es que no hay más gente a parte de los romà que migren dentro de Europa. Se podría decir que si un millón de rumanos pudieran escoger en qué país europeo quieren vivir, no habría ni más ni menos que el 10-15% de gitanos entre ellos, el mismo porcentaje que en el mismo país.

 

EL FUTURO

Los gitanos son ciudadanos orgullosos de su país, y europeos en su cultura y en sus corazones. Desgraciadamente, si las políticas y la actitud general de la población no cambia, estarán cada vez más marginados.

La lista de políticas fracasadas que los estados europeos han intentado durante siglos es tan larga como descorazonadora: limpieza étnica, inmigración forzada a las colonias, asimilación forzosa, esclavitud (solo en Rumania), discriminación pública. Todavía aún estas políticas no han podido cambiar el hecho de que los gitanos estén aquí, y continúan siendo parte de Europa.

En el siglo XXI, es hora de reconsiderar estas políticas y cambiarlas. La realidad es que los países con menos persecución histórica de gitanos son los que el “problema gitano” también es el menos importante.

La integración y el diálogo son claves. La integración y la aceptación de que los gitanos tienen una cultura, un sitio en Europa, y sin dar importancia al país del que provengan, son lo más importante. Desde Unión Romaní Internacional, estamos satisfechos de ver que el gobierno de Eslovenia cita el diálogo intercultural como uno de los puntos clave para su presidencia en la UE.

Este diálogo no debería olvidar a los gitanos, para que haya diálogo intercultural éste debería empezar desde el patio trasero de cada uno, en el corazón de Europa. Estamos convencidos que esta presidencia no lo olvidará.

Un paso al que daremos realmente la bienvenida es el reconocimiento oficial del romanò como lengua oficial. Esto sería una buena señal de que Europa, en su totalidad, está finalmente preparada para afrontar su historia y sus demonios, y está lista para aceptar que los gitanos también son europeos.

 

LOS PROBLEMAS

No se puede negar que hay cuestiones y problemas. Es cierto, hay gitanos que mendigan y roban, pero ¿no se puede decir lo mismo de cualquier población de Europa? Efectivamente, cuando los gitanos roban, la población en general se conforma con la visión que ya tiene de ellos. ¿No hay ahí una forma de culpabilidad colectiva que está en juego?

Si no se actúa, Europa creerá que ciertamente todos los gitanos somos delincuentes. Entonces habrá un auténtico problema gitano. Pero todavía estamos a tiempo para arreglar la situación y darle la vuelta.

La integración y la educación son claves. Sin integración y aceptación por parte de la población mayoritaria no podrá haber un descenso de la discriminación incesante que uno sufre a menudo por ser gitano. Los culpables no son los romà sino más bien el resto de la población.

La educación también es un tema importante. Si los gitanos están impedidos de acceder a las escuelas, o como mínimo se encuentran en una posición en que la discriminación es tan fuerte que muy pocos se atreven a continuar con sus estudios, Europa tendrá un problema. Hasta ahora, en muchos países los gitanos se destinaban a escuelas especiales, de modo que se impedía el acceso a más estudios. En este ámbito, los países europeos han fracasado, ellos son los responsables de ofrecer una buena educación.

Aunque existen leyes, las europeas y las de cada país, se percibe a los gitanos como extraterrestres y, como tales, esto a menudo implica la exclusión. La discriminación que sufren en todos los niveles demuestra que en realidad, las convenciones europeas, como la de los niños por ejemplo, se violan diariamente. En la mayoría de los países europeos la policía establece un perfil determinado de los gitanos y no los considera europeos.

En Kosovo o en Bosnia, las convenciones europeas o internacionales han sido ignoradas por todos los partidos y la UE ha hecho la vista gorda. Los gitanos fueron víctimas de estos conflictos, y la pasividad europea en estas cuestiones lo ha empeorado. En estos países, de hecho, se hizo una limpieza étnica de romà y no se recuerda nada de mil años de historia.

En muchos países excomunistas, la situación legal de pobreza no se ha resuelto por completo y muchos gitanos no pueden demostrar la propiedad de sus casas u obtener nuevos terrenos para construirse ellos mismos un hogar.

 

¿QUÉ SE PUEDE Y QUÉ SE DEBE HACER?

En tanto que gitanos, hemos visto cómo fracasaban muchos programas y muchas políticas. Desgraciadamente, muy pocas de estas iniciativas han demostrado ser ejercicios de pretextos... entonces, ¿qué se puede y qué se debe hacer?

Como ya se ha dicho, el reconocimiento oficial del idioma romaní –romanò- sería un gran signo de esperanza y una señal de que por fin, Europa está preparada para aceptar su minoría más extensa.

Cualquier ayuda a escala europea que promueva esta lengua y cultura será más que bienvenida!

La integración y la educación son los dos elementos clave. La integración requiere información, requiere la voluntad en todos los ámbitos para cambiar las actitudes de la población en general frente a los romà. Y debería quedar claro que todo el mundo tiene interés.

Hay que favorecer la educación. Una de las responsabilidades esenciales del estado es ayudar a los más perjudicados para conseguir una educación decente. Entonces, ¿por qué se hace esto para los gitanos?

Para conseguir nuevas políticas, para mostrar resultados concretos, se necesita la implicación activa de la comunidad gitana. Demasiado a menudo, las políticas gitanas han sido paternalistas. Si moldeáramos estas políticas y si fuéramos compañeros, acogeríamos una participación más amplia de gitanos. Desde Unión Romaní Internacional, estamos preparados para participar activamente en este proceso.

Reclamamos avances concretos para resolver los problemas de limpieza étnica, la situación de los gitanos en Kosovo y Bosnia, y potencialmente en otros países.

Sin el paraguas de la Unión Europea, no es posible una política y una ayuda consistente para la comunidad romaní. Los gitanos se extienden por todo el territorio europeo. Algunos de los principales problemas a los que se enfrentan son los mismos que en todos los países. Se requiere una Institución Europea para que dé el impulso necesario para cambiar las políticas.

Trabajemos juntos, tanto en el ámbito estatal como en el europeo, para garantizar la aplicación de las resoluciones del Parlamento Europeo en relación con los gitanos (por ejemplo, abril 2005, mayo 2006 para las mujeres), para cambiar las actitudes, para trabajar por una vida mejor, para cambiar las políticas y crear una Europa mejor para todos. Europa y sus Estados miembros deberían declarar su compromiso en este proyecto, un proyecto para cambiar la sociedad, para integrar a los gitanos, un pueblo que también es europeo.

Stahiro-Stanislaw Stankiewicz - Presidente de Unión Romaní Internacional
Dragon Jevremović - Presidente del Parlamento de URI

Volver