8 de abril, el día de la memoria de los gitanos

     07.04.2008 / El 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano, y para nosotros los gitanos, es un día especial, porque hacemos un homenaje a nuestros antepasados. No reivindica mas ningún territorio sino la libertad. Significa un día que rendimos memoria a nuestros difuntos, a aquellos que fueron perseguidos y fueron rechazados, por los que lucharon a preservar las tradiciones y las señas de identidad propia del pueblo gitano.
     Por ello nos reunimos en las orillas de los ríos para arrojar los pétalos de flores que simbolizan el trajinar del pueblo gitano con la libertad y el nomadismo que nos caracterizan como pueblo y que han hecho que hayamos sobrevivido a lo largo del tiempo y a pesar de las dificultades históricas.
     Fue en el I Congreso Internacional del Pueblo Gitano celebrado en Londres en 1971 cuando se decidió la celebración del día mundial para el día 8 de abril. En España no fue hasta el año 2003 y a petición de Unión Romaní que se empezó a celebrar el día del Pueblo Gitano.
     Es para nosotros todo un orgullo poder reivindicar este día como un día en que nuestra cultura y nuestras tradiciones se extienden por todo el planeta, porque los gitanos somos un Pueblo que quiere vivir sin las fronteras que nos separan más que nos unen.

     Destacamos algunos actos que se van a celebrar a lo largo de este próximo martes en diferentes puntos de España.

Salud y libertad!

BARCELONA
Organizado por la Generalitat de Catalunya y la FAGIC

10: 30 Recepción oficial en el Parlament de Catalunya a representantes de la comunidad gitana

12:00 Acto en el Río Besós donde se van a encender las velas acompañadas de un pensamiento y se van a echar unos pétalos en recuerdo a nuestros difuntos

20:00 Acto en la Fuente Mágica de Montjuïc en la que se va a iluminar la bandera gitana con los colores veres, azul i rojo

MADRID
Organizado por el Instituto de Cultura Gitana y el Ministerio de Cultura

Se celebrarán los “Premios Nacionales de Cultura 8 de Abril” en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid.

A una trayectoria, literatura, investigación, música, pintura y artes plásticas, nuevos valores culturales serán las categorías premiadas.
 

GRANADA
Organizado por la Junta de Andalucía y el Secretariado Gitano

A las 20:00 en el Embarcadero del Río Genil junto antiguos Sánchez tendrá lugar la lectura de los deseos de paz y el manifiesto 8 de abril.

Acto seguido se arrojarán flores y depositarán velas encendidas en el río. Las  actuaciones de Farruquito y el baile de Ana finalizarán la celebración

También se podrán visitar dos exposiciones: "Culturas para compartir: gitanos hoy" y "Gitanos del mundo"

Volver