8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano en Europa

     07.04.2008 / El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, se estableció en 1990 en Varsovia, durante el Cuarto Congreso Mundial del Pueblo Gitano. Se hizo en conmemoración al primer gran encuentro internacional de representantes gitanos celebrado el 8 de abril de 1971 en Londres. El Día Internacional del Pueblo Gitano intenta concienciar sobre el valor de la cultura tradicional y los derechos humanos del pueblo romà.
     Este año, se celebrará por primera vez en Bruselas. Por este motivo, el European Roma Information Office (ERIO) juntamente con una diputada del Parlamento Europeo, Katalin Levai, están organizando un debate con la participación de representantes distinguidos de las Instituciones Europeas, líderes gitanos, académicos y organizaciones de la sociedad civil europea con el propósito de intercambiar opiniones sobre los resultados de la integración romà así como los retos para mejorar la situación de sus derechos humanos y la inclusión social en el futuro.
     La celebración del 8 de abril tendrá lugar en el Parlamento Europeo de Bruselas, edificio Paul-Henri Spaak, en la sala P7C050, de las 16h a 18h.
     El miembro de la Comisión, Vladimir Spidla, hará los honores de apertura.

Programa

  • Katalin Levai, Parlamentaria Europea – anfitriona del evento – moderadora
  • Livia Jaroka, Parlamentaria Europea.
  • Ivan Ivanov – Director Ejecutivo de ERIO – anfitrión
  • Inauguración – Comisario Vladimir Spidla

En el debate participarán, entre otros, Belinda Pyke de la Comisión Europea, y Alekos Tsolakis, del EESC.

European Roma Information Office (ERIO)
Av. Edouard Lacomblé 17, Brussels 1040 Belgium
Phone: +32 (0) 2733 34 62 -  Fax : +32 (0) 2733 38 75
ivan.ivanov@erionet.org
www.erionet.org

Volver