Reconocimiento a la trayectoria de Juan de Dios en Guadalajara

     30.04.2008 / En el marco del IV Ciclo ‘Pensamiento y Sociedad’, que la Fundación Siglo Futuro celebra en Guadalajara, tuvo lugar la conferencia que estuvo dedicada a ‘El pueblo gitano, un milagro de supervivencia’ con la presencia de Juan de Dios Ramírez-Herdia . Este hombre que “siempre ha perseguido un sueño” tal y como lo describió la consejera de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero.
     La la titular de Cultura manchega destacó la trayectoria del intelectual Juan de Dios Ramírez Heredia, el único gitano del mundo que sido nombrada Doctor Honoris Causa por una Universidad, y a quien calificó como “un luchador por las libertades, la igualdad, la cultura, el respeto y los valores humanos”.
     Durante el acto, Soledad Herrero destacó la trayectoria de este hombre “tan valioso e importante, que ha soñado que la educación y la cultura salvan a muchísimas personas de la marginación”. “Necesitamos a referentes como tú –añadió- con una extraordinaria trayectoria política al servicio de los demás”.
     Juan de Dios, por su parte, conocido por la defensa de los derechos de la comunidad gitana desde la acción política y social, no cree que actualmente España sea un pueblo racista, e hizo un llamamiento a que “la gente se respete”, ya que “las virtudes y los defectos no son exclusivos de ningún grupo humano”, por lo que señaló que “tenemos que ser capaces de mirarnos honestamente”.
     En su intervención, recordó cómo, a pesar de las “persecuciones sangrantes” a las que se han visto sometidos a lo largo de la historia, el pueblo gitano sigue subsistiendo, en lo que él ha denominado como “un milagro de supervivencia”.
(www.jccm.es/prensa/nota)

Volver