Los eurodiputados critican la ola de violencia xenófoba en Italia

      21.05.2008 / Numerosos diputados no dudaron en denunciar verdaderas violaciones de "los derechos humanos" contra los gitanos en Italia.
      Los eurodiputados criticaron duramente este martes la nueva ola de violencia xenófoba de que son objeto en Italia los gitanos y recordaron al gobierno de Silvio Berlusconi que su deber es hacer respetar el Estado de derecho y las reglas europeas.
      Antes los diputados europeos, el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, condenó enérgicamente el incendio de campamentos de gitanos de origen rumano la semana pasada en la periferia de Nápoles, sur de Italia.
      Tras admitir que no se trataba "de un caso aislado" en Europa, Spidla rechazó "de forma categórica cualquier asimilación de los gitanos con criminales".
      "La violencia racista que se alimenta de populismo político, de discursos e incitación al odio o de mediatización, se ve en numerosos Estados miembros" de la Unión Europea (UE), sostuvo.
      En una advertencia apenas velada a Roma, el comisario europeo recordó que la "lucha contra la criminalidad debe hacerse en el claro respeto del Estado de derecho".
      El miércoles, el gobierno de derecha de Berlusconi dará a conocer una serie de medidas sobre seguridad y lucha contra la inmigración clandestina.
      "Los rumanos gozan de la misma libertad de circulación que los otros ciudadanos de la Unión" y la "Comisión garantizará que sus derechos sean respetados", afirmó Spidla.
(de Agencia France Press)

Volver