Manifestación en Roma

      02.06.2008 / El próximo domingo, día 8 de junio, se celebrará en ROMA una manifestación para protestar por los ataques sufridos por nuestros hermanos gitanos residentes en Italia, y más concretamente en Ponticelli (Nápoles).
Los detalles de la manifestación, así como el PROGRAMA del encuentro podéis verlo pulsando en este enlace http://www.associazionethemromano.it/newsletter.htm

MANIFESTACIÓN EN ROMA

 

Los gitanos que viven en Italia convocan una manifestación contra la xenofobia

Los gitanos que viven en Italia consideran que se está generando en el país un clima “gravemente xenófobo” y han organizado para el próximo 8 de junio una manifestación en Roma para protestar por los últimos actos de violencia ocurridos en varias ciudades del país contra los ciudadanos de esa etnia.
      'Existe en Italia un silencio culpable y delictivo que corre el peligro de convertirse en un genocidio cultural que nosotros los gitanos ya hemos conocido en el pasado, el Porrajmos (exterminio de los gitanos durante el régimen nazi)”, afirmó el presidente de la asociación de ciudadanos de etnia gitana Them Romanó, Alexian Santino Spinelli, convocante de la manifestación.
      Spinelli dijo a Efe que a la manifestación contra la xenofobia ha invitado a otras asociaciones y grupos culturales y que a la misma asistirá una representación del colectivo gitano español, encabezada por Juan de Dios Ramírez-Heredia, conocido político y activista por la defensa de los derechos de esa comunidad. 
      La manifestación se ha convocado un día después de que el Ministro del Interior, Roberto Maroni, dijera que confeccionarán un censo de los campamentos de gitanos existentes en en Italia y que el Consejo de Ministros aprobaría las ordenanzas que dan a los Prefectos de Milán, Roma y Nápoles poderes especiales para afrontar lo que llamó “emergencia gitanos”.
      Sobre el censo de los campamentos, Spinelli aseguró a Efe que no resuelve ningún problema, pues la única solución es desmantelarlos y ayudar a estas personas a conseguir una casa digna. 
      Según Spinelli, la mayoría de los gitanos no italianos proceden de Rumanía, y la mayor parte en sus ciudades de origen tenían una casa y los campamentos son “una imposición” debida a la pobreza.   
      Spinelli denunció el “grave clima de xenofobia” que se vive en Italia contra los gitanos, y citó la quema de asentamientos gitanos de origen rumano en Nápoles.
      Algunos miembros de la Liga Norte, partido de tintes racistas que forma parte de la coalición en el poder, se manifestaron y encadenaron hoy en el lugar donde el alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, había previsto la construcción de casas prefabricadas para algunas gitanas.
      'Ha iniciado la revuelta de los ciudadanos. No nos detendremos hasta que no se decida no construir este poblado', dijo el diputado de la Liga Norte Corrado Callegari.
      Mientras, continúa la mano dura en el país contra los inmigrantes y la prensa local informó de que en Milán los revisores de los medios de transportes se encargan de denunciar a los extranjeros que no tienen documentos y entregarles a la policía.     
      El subdirector de Caritas, Francesco Marsico, denunció que estos controles sirvan para denunciar a los inmigrantes clandestinos y entregarlos a la policía.

Volver