V Encuentro de Jóvenes Gitanos en Granada

      02.06.2008 / La comunidad gitana española, constituida por más de 650.000 personas, se encuentra actualmente en un fuerte proceso de transformación que afecta a su forma de vida y  a sus valores de referencia, teniendo como reto lograr una redefinición de su identidad cultural que sea compatible con el ejercicio de una ciudadanía plena y activa.
      Igualmente, la juventud gitana actual es una generación con un gran potencial de  transformación, y representa un importante papel como referente positivo y agente de cambio para nuestra comunidad y para la sociedad mayoritaria.
      En situaciones de  renovación social rápida, el asociacionismo juvenil ha adquirido gran importancia como medio de organización, garantizando así la presencia en la sociedad de valores de participación y solidaridad frente a los valores individualistas predominantes, es una forma de participación activa en la sociedad, una fuente capaz de generar un flujo de recursos para satisfacer necesidades, un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales a través de las respuestas colectivas, así como un  instrumento de implicación ciudadana con continuidad y proyección en la sociedad.
      Es por ello, que desde Unión Romaní, se pretende incidir y orientar las propuestas que los jóvenes gitanos tienen, capacitándolos y orientándolos en aras a fortalecer el asociacionismo y la participación, a través de estrategias culturales, sociales  y políticas. Haciendo que sientan como propios los objetivos colectivos, y como parte de un grupo que camina en una dirección común. Que los esfuerzos de cada una de las personas tengan un impacto positivo en la consecución de las metas.
      La participación juvenil constituye un factor esencial de progreso, significa estar presentes en espacios tanto públicos, como privados. Nos referimos a expresar tus ideas, tus inquietudes, tus demandas, tu forma de ver las relaciones, tus reivindicaciones, tu ser y tu sentir.
      Por tanto, con este encuentro se pretende fomentar la participación de la juventud gitana en la sociedad de una forma consciente; al mismo tiempo que el   asociacionismo, facilitando los cauces que ayuden a superar los obstáculos para la consecución de objetivos; y las estrategias de implicación cultural, social  y política, para  crecer en  una sociedad participativa, que avanza y evoluciona.

Unión Romaní.
Área de juventud.
Antonio Redondo

Ver programa:

Volver