Movilización en Suecia
Por Dufunia Chokescho

      06.06.2008 / A la vista de la situación de Italia, donde los gitanos, y otros inmigrantes, se están enfrentando a las deportaciones masivas, el viernes 30 de mayo, un grupo de personas visitaremos tres instituciones para entregarles una carta de protesta: la Embajada italiana, el Parlamento de Suecia y la Unión Europea. Todo simultáneamente, el acto empezará al mediodía, enfrente de cada edificio.
      Ésta es una de las tres acciones que se realizarán. La segunda es una marcha programada para el 5 de junio, que empezará en el Sergels Torg (“Plattan”), en la ciudad de Estocolmo. A las 12.30 iremos juntos a este punto y más tarde empezaremos a desplazarnos hacia el Parlamento Sueco, para entregar la carta de protesta.
      Lo que esperamos es tener una respuesta por parte del gobierno de Suecia en referencia a lo que está sucediendo en Italia. Creemos que el silencio fue uno de los mayores perpetradores durante el Holocausto que acabó con innumerables vidas. Algunos dicen que ya se han emprendido acciones al respecto, pero debo decir que tales acciones para situaciones como estas en Italia nunca son suficientes. Lo que esperamos de nuestro país (Suecia) es que se solidaricen con nosotros y no permanezcan en silencio ante tales sucesos. Si el Estado actúa después de la primera acción este viernes 30 de mayo, entonces habremos conseguido  nuestro objetivo y no será necesario pasar al segundo paso. De todos modos, mantengan los ojos abiertos y les agradeceríamos que nos informasen si ven u oyen que el gobierno sueco reacciona ante lo acontecido en Italia. La segunda acción ya está planeada y la llevaremos a cabo a menos que no hayamos persuadido al Estado con la primera.
      La marcha será pacífica, y se empezará y terminará con el himno Gelem, Gelem. Serán bienvenidas otras canciones para formar parte de la marcha.
      El tercer paso es abrir un debate lo que requerirá más planificación.
      Este documento también se enviará a nivel internacional y esperamos que otras organizaciones y personas a título personal puedan organizar manifestaciones parecidas el mismo día (5 de junio).
      Les agradecería si pueden difundir esta información. Se lo pido a ustedes, especialmente a los periodistas, para que hagan una nota de prensa. Y también pido a las organizaciones que se preparen para enviar a gente a Estocolmo.
      No pondremos nombre a este grupo activista, ya que todos somos personas que nos hemos juntado por una causa y no como una parte de todas las “actividades para los derechos humanos”.
      También quiero destacar un punto significante de esta fecha. Sabemos que el 6 de junio es el Día Nacional de Suecia, y muchos lo demostrarán. Y aparte de que estas oficinas del estado cierren, no creo que tengamos la oportunidad de que una persona representante del gobierno salga y se reúna con nosotros al final de la marcha.

Volver