El Parlamento Europeo acepta la petición de Unión Romaní de que se abra una investigación para depurar responsabilidades tras las agresiones racistas sufridas por los gitanos en Ponticelli (Nápoles)

      19.06.2008 / Queridos amigos: Dentro de la gravedad con que contemplamos los tristes acontecimientos que tanto están haciendo sufrir a nuestros hermanos gitanos en Italia, tengo hoy la satisfacción de anunciaros que el Parlamento Europeo ha admitido a trámite nuestra solicitud de investigación sobre los actos racistas que han tenido lugar en Ponticelli (Nápoles).
      Esta es una noticia de enorme importancia, porque si logramos que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo realice una investigación exhaustiva, y posteriormente se depuran las responsabilidades de todo orden que se derivan de aquellas terribles agresiones que padecieron los gitanos, nos podemos encontrar, posiblemente, con la primera Resolución que desde la esfera política, obligue a determinadas personas, instituciones o Gobiernos a reparar los daños causados a tantos seres inocentes.
      A partir de ahora vamos a trabajar muy duramente brindándole a todos los Diputados que integran la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la mayor cantidad de información posible. Tenemos una gran confianza en el trabajo que puedan realizar estas personas y vamos a reclamar de todos los Grupos Parlamentarios que apoyen la batería de iniciativas que vamos a proponer a la Comisión en el ámbito de sus competencias.
      El Parlamento Europeo no es un Tribunal de Justicia, lo sabemos. El Parlamento Europeo no es el Poder Ejecutivo que reside en la Comisión Europea, también lo sabemos. Pero el Parlamento Europeo es la más alta institución que refleja la verdadera voluntad, democráticamente expresada, de los ciudadanos europeos. Por esa razón hoy nos sentimos reconfortados por la decisión adoptada de admitir a trámite nuestra petición que ya ha empezado a dar sus frutos, desde el momento en que se ha pedido a la Comisión Europea que inicie, oficialmente, la investigación preliminar de los hechos.
      Con renovada fe en nuestra capacidad de lucha por la justicia y en la defensa de los Derechos Humanos de todos, os envío mi mejor saludo gitano.

JUAN DE DIOS RAMÍREZ-HEREDIA
Presidente

Ver copia del escrito que hemos recibido del Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

Volver