Mujeres gitanas inician una “Campaña contra la esterilización forzada” en el congreso “Mundos de Mujeres 2008” en España

      09.07.2008 / La Coalición formada por el Grupo de Mujeres Damnificadas por la Esterilización Forzada, El Centro Europeo por los Derechos de los Gitanos (ERRC por sus siglas en inglés) y el Fondo para el Desarrollo Trabajo de Paz lanzan una campaña global de apoyo a las mujeres gitanas que han sido víctimas de la esterilización forzada en la Republica Checa, Eslovaquia y Hungría en Madrid del 3 al 9 de julio.
El eje principal de la campaña serán los problemas más importantes en el área de derechos de la mujer. Después de 5 años de acciones los gobiernos de los países implicados aun no han pedido disculpas o dado compensaciones por los daños causados a las víctimas de la esterilización forzada.

Acciones
La Coalición distribuirá folletos, cartas y postales en Madrid y Budapest. La acción incluye un panel de discusión en el que participarán tanto mujeres gitanas que han sido esterilizadas como las activistas que las apoyan con el objetivo de sensibilizar al movimiento global por los derechos de la mujer y buscar formas de cooperar. El acto tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid (habitación ODO Fernando del Rio, Facultad de Odontología, Ciudad Universitaria).
A lo largo de toda la semana se enviarán cartas y postales a los oficiales responsables en la República Checa, Eslovaquia y Hungría a través de las cuales se hace una llamada a dichos gobiernos a que reconozcan la extrema violación de derechos humanos que ha tenido lugar en sus territorios y que se compense a las supervivientes.
La campaña ha recibido apoyo económico del Open Society Institute y de la Fundación Heinrich Boll Varsovia.
(Coalición ERRC y PeaceWork)

Volver