La Agenda Social Europea fracasa en la Inclusión de la comunidad gitana

      09.07.2008 / La Agenda Social Europea, ha fracasado en la puesta en el desarrollo de una estrategia a largo plazo para la inclusión de la comunidad gitana, según informa la Coalición de Política Gitana.
      La Coalición considera que los últimos mecanismos que la Comisión ha desarrollado últimamente ponen de manifiesto que las iniciativas a corto plazo –como resultado de las políticas de los estados miembros– son erróneas para conseguir la inclusión la comunidad gitana.
      “Actualmente hay una escalada creciente de abusos cometidos contra la comunidad gitana, por ejemplo en Italia, y ahora es más importante que nunca tener una estrategia europea a largo plazo que sea firme y comprensiva para incluir de la comunidad gitana” declaró Nicolas Beger, director europeo de Amnistía Internacional,.
      Además, la Comisión Europea ha preferido, otra vez, aplazar la responsabilidad de los estados miembros en vez de centrarse en iniciativas a largo plazo para dar relevancia a la minoría más importante de la Unión Europea. La Comisión debería asumir su determinante papel en el desarrollo y coordinación de una estrategia europea para la comunidad gitana..
      “El papel de la Comisión es un primer paso hacia la adopción de una estrategia europea a pesar de sus enormes limitaciones. Esperamos que se haga una revisión y análisis del documento que sientan las bases para una visión y estrategia para la inclusión de los gitanos. El documento se queda corto en todo el proceso, y creemos que se debe repensar” apuntó Pascale Charhon, director de la Red Europea contra el Racismo (ENAR, en siglas en su versión original inglesa).
      “Esperamos que la Conferencia Europea de Altos Mandatarios sobre la situación de la comunidad gitana, en septiembre, será un punto de cambio que conllevará un fuerte desarrollo que se traducirá en una ambiciosa política para favorecer a la comunidad gitana de toda la Unión Europa” señaló Andre Wilkens, director del Open Society Institute.

Por ello la Coalición de Política Gitana pide a la Comisión que:

- Cree un ambicioso plan de trabajo a través del Programa de Acción de la Comunidad y apoyado por un mecanismo de coordinación institucional con objetivos y referencias cuantificables
- Introduzca un mecanismo de seguimiento efectivo
- Aumente las iniciativas vigentes como la Década de la Inclusión Gitana, con estrecha colaboración con los estados miembros y la sociedad civil

* La Coalición Europea de Política Gitana es una red de ONG que operan a nivel de Unión Europea en el ámbito de los derechos humanos, la antidiscriminación, antirracismo, inclusión social y los derechos de la comunidad gitana.

Volver