21.09.2008

Primera cumbre europea sobre los gitanos.

Bruselas, 16 de septiembre de 2008

Por parte española intervinieron Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad; Isidro Rodríguez, Director de la Fundación Secretariado Gitano y Juan de Dios Ramírez-Heredia, Presidente de Unión Romaní.

El pasado martes 16 de septiembre se celebró en Bruselas la Primera Cumbre Europea sobre los Gitanos con el objetivo de debatir y encontrar políticas e instrumentos comunes que consigan combatir y luchar contra la discriminación y la exclusión racista que padecen aún muchos gitanos en Europa.

La reunión, auspiciada por el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y por la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea,  y organizada por la Dirección General del Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, reunió a más de 400 personas, representantes de las diversas instituciones europeas, de los Gobiernos nacionales, de la sociedad civil y de las organizaciones gitanas.

El Presidente de la Comisión, J.M. Durao Barroso

Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, calificó de “dramática” la situación de los gitanos en Europa, y conminó a todos los países a aunar esfuerzos para lograr la plena integración de la minoría más grande de Europa. Barroso aseguró que “Bruselas no puede regular todas las políticas” que garantizarían el fin de la discriminación al gitano, si no que esa tarea corresponde a cada país.

Durante su discurso, varios representantes de la comunidad gitana se pusieron en pie y mostraron camisetas de repulsa contra el censo de huellas dactilares que el Gobierno Berlusconi está imponiendo a la comunidad gitana en Italia. De esta forma, criticaron la declaración de la Comisión Europea que avaló la medida racista de Berlusconi por no considerarla discriminatoria, aunque en un primer momento la Comisión Europea declaró ilegal y preocupante la medida.

En julio, un informe de la Unión Europea puso de manifiesto que la comunidad gitana sigue sufriendo la falta de derechos básicos. La sanidad, la educación y la vivienda, incluso en los países más desarrollados del continente, siguen vetados para muchos gitanos. Por ello, se propuso la organización de una cumbre de alto nivel que trabajara en la sensibilización de las necesidades gitanas, en la determinación de procedimientos para mejorar la situación y sobre todo, en obtener compromisos de actuación.

La Cumbre Europea sobre los Gitanos ha sido el encuentro más importante sobre gitanos realizado en Europa, y en base a sus resultados, se orientarán las políticas futuras en la integración de los gitanos.

En el siguiente enlace se puede ver la noticia tal como la dio la cadena de TC Euronews en español:
TV - Euronews - La comunidad gitana exige que no se la fiche ni se la discrimine (16/09/08) (español)

 

Las políticas para la integración de los gitanos son competencia de los estados

 

La Ministra francesa de Vivienda, Christine Boutin

En la primera cumbre europea consagrada a esta minoría celebrada en Bruselas, no se han tomado decisiones, pero los representantes gitanos han denunciado que la Comisión haya aprobado el censo de gitanos que el gobierno de Berlusconi realiza en Italia. El Presidente de la Comisión Europea ha salido de este brete diciendo: “ustedes denuncian la discriminación étnica y la Comisión está en la misma línea. Las políticas para la integración de los gitanos son competencia de los estados”. “Se necesita un mayor apoyo para la educación de los niños gitanos, para la búsqueda de empleo, la promoción de la autogestión, microcréditos y otros instrumentos”, ha dicho Jose Manuel Barroso.

George Soros

Por su parte, la presidencia de la Unión representada en esta cumbre por Christine Boutin, ministra francesa de Vivienda, se ha comprometido a presentar medidas concretas a favor de la comunidad gitana en diciembre. “Estamos trabajando ha dicho en la supresión de los permisos de circulación para los gitanos y en la obligación de tener que residir en un municipio un mínimo de tres años para poder votar. Quiero que los gitanos puedan votar, que ese plazo se revise a la baja y que dispongan de un documento nacional de identidad” ha afirmado Boutin

Durante la cumbre, el magnate húngaro George Soros ha afirmado que la situación de los gitanos era mejor bajo el comunismo que dentro de la Unión Europea, porque en los países comunistas había más protección social para garantizar su acceso a la vivienda y al empleo.

Intervención en la Cumbre de Isidro Rodríguez, director de la FSG

En otro momento de su discurso expresó su "profunda preocupación por el fichaje de los gitanos en Italia". Frente a la actitud complaciente mostrada por la Comisión Europea hacia la actuación del Gobierno de Silvio Berlusconi, Soros advirtió que teme que el fichaje étnico "se convierta en una norma de facto en la Unión Europea (UE)". "Debería ser ilegal y espero que el Tribunal de Justicia Europeo lo establecerá así", añadió.

En el siguiente enlace se pueden oir las palabras de Isidro Rodríguez, Director de la Fundación Secretariado Gitano, a propósito de esta Cumbre.

Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

 

España presenta ante la UE sus programas para la integración de los gitanos

La Secretaria de Estado española de Política Social, Amparo Valcarce

La secretaria de Estado española de Política Social, Amparo Valcarce, presentó en la cumbre europea sobre los gitanos algunos de los programas que se aplican en España para facilitar la integración social de la minoría étnica más extendida y, a la vez, discriminada en Europa.
Valcarce intervino en el panel que clausuró la reunión, a la que asistieron más de 500 representantes políticos nacionales, comunitarios y de la sociedad civil.

En su intervención, Valcarce destacó que la primera cumbre sobre gitanos debe servir para promover decisiones en dos vertientes: la defensa de los derechos fundamentales, con la aplicación de la normativa comunitaria contra la discriminación por razones étnicas, y la inclusión social, con medidas para facilitar el acceso de ese colectivo a la educación, la sanidad, la vivienda y el empleo.

Valcarce subrayó que las políticas de inclusión dirigidas a esta comunidad 'no pueden ser del momento, sino que deben mantenerse a largo plazo', como se ha hecho en España, donde los grandes avances logrados son el resultado del trabajo desarrollado durante las últimas dos décadas.Frente a otros Estados miembros, la situación de los gitanos en España, donde hay una amplia comunidad, es 'sin duda' mejor que en otros países, aseguró Valcárce, quien insistió en que las políticas estatales españolas 'son un referente' en la Unión.

 
 
Los gitanos critican a la UE por su aval al censo italiano

R. M. DE RITUERTO – Bruselas. EL PAIS

Momento de la intervención de Juan de Dios Ramírez Heredia dirigiéndose al Vicepresidente de la Comisión de la UE y Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot

Juan de Dios Ramírez Heredia, gitano y antiguo eurodiputado español, advirtió ayer al vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, que recibiría una maldición gitana si no cumple su compromiso, expresado con vehemencia en un congreso internacional, de que no tolerará ninguna legislación sobre gitanos en Italia que sea incompatible con el derecho comunitario.

Los planes del Gobierno de Silvio Berlusconi para censar a esta minoría, aceptados por la Comisión, ejemplificaron la discriminación que pesa sobre los gitanos en Europa. El censo y su aprobación por la UE atrajeron duras críticas en la primera reunión de alto nivel sobre los gitanos organizada en Bruselas por la Comisión Europea y por el financiero y filántropo George Soros. Barrot, como responsable de Justicia e Interior en el Ejecutivo comunitario, se comprometió a combatir por todos los medios cualquier violación de los derechos fundamentales de los gitanos.

Ramírez Heredia se dijo confortado por esas palabras, pero advirtió a Barrot de que los gitanos vigilarán el cumplimento de la promesa. Antes, Soros había manifestado su temor de que el fichar a los gitanos en Italia "se convierta en una norma en Europa" y había expresado su confianza en que el Tribunal Europeo de Justicia declare la medida ilegal.

Volver