22.10.2008

Primer Encuentro Nacional Gitano en Colombia

Alrededor de 70 representantes del pueblo gitano se reunieron en Bogotá, con entidades del Gobierno Nacional, para exigir el reconocimiento de sus derechos colectivos como grupo étnico.

 

El miércoles 8 y el jueves 9 de septiembre de 2008, tuvo lugar en Bogotá el primer encuentro nacional Rom. Asistieron alrededor de 70 representantes de la comunidad  gitana con sus familias, provenientes de la capital y de Santander, Antioquia, Nariño, Valle, Tolima, Córdoba y Sucre.

Ante los Ministerios de la Protección Social, del Interior y de Justicia, de Cultura y de Defensa Nacional, exigieron que se les respeten sus derechos a ser reconocidos como un grupo étnico, lo que implica la preservación de su cultura.

"El objetivo del encuentro era tener una interlocución con el Estado para avanzar en la garantía de derechos colectivos a través de políticas culturales", afirmó Dalila Gómez, coordinadora del Proceso Organizativo del Pueblo Rom (Gitano) de Colombia (PROROM). Ella, junto con los delegados Rom de diversas regiones del país, propusieron una reforma constitucional en la que el Gobierno garantice el reconocimiento y la protección de la diversidad étnica del pueblo Rom.

El encuentro logró establecer algunos acuerdos en el tema de salud. "Se están buscando alternativas para solicitar ante el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud cupos para afiliarlos.
Al finalizar la reunión, los gitanos salieron motivados porque creen que después de muchos años la gente los dejará de rechazar por sus atuendos o por su raza. "Cuando vamos a solicitar vivienda de alquiler, nos tiran la puerta en la cara. Cuando vamos a un centro comercial, los guardias de seguridad se nos van detrás porque piensan que vamos a robar algo", dice Sandra Demetrio Cristo, "Hemos padecido discriminaciones a través de la historia y lo único que pretendemos es ser reconocidos como una comunidad distinta, con derechos y obligaciones".

 

(De Vanesa Romero, El Espectador)

Volver