12.01.2009

Más de 100 leridanos duermen en chabolas a temperaturas bajo cero

“Es una verdadera vergüenza que esta gente viva en estos campamentos de manera totalmente infrahumana en el siglo XXI. Después de ver que a las administraciones no les preocupa lo más mínimo el futuro de estas personas, cortaremos la autopista, y haremos lo que sea necesario para conseguir que esta gente pueda vivir de manera digna”, denunciaba en una visita a los asentamientos el presidente de la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya (Fagic), José Santos Silva.

José Santos Silva, Presidente de la FAGIC

El presidente de la asociación y el vicepresidente de educación de la entidad, Julio Vargas Claveria, decidieron visitar los asentamientos de la ciudad e intentaron mediar con diversas organizaciones para dar solución a las precarias condiciones en las que viven más de 100 personas en la capital del Segrià (entre las que se encuentran 63 niños). Los dos representantes del pueblo gitano fueron acompañados por el presidente de la Associació Cultural Gitana de Lleida, Antonio Salazar.

Antes de visitar los campamentos José Santos, Julio Vargas y Antonio Salazar, quisieron hablar con el alcalde de Lleida para solicitar una solución para ese centenar de vecinos de la capital del Segrià que duermen a varios grados bajo cero, que se mojan si llueve y que no tienen ni luz, ni agua corriente ni absolutamente nada.

Antonio Salazar y Julio Vargas

“El señor Ros no ha dado la cara y nos ha atendido el jefe de gabinete el cual tampoco ha dado ninguna solución para ellos”, denunciaba el presidente de la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya. Los tres representantes del pueblo gitano criticaron que el jefe de gabinete de la Paeria no les ha dado opción a ninguna mejora a corto plazo. “Dice que tienen que estudiar si pondrán alguna farola en los campamentos, y ante la solicitud de unas casetas de obra prefabricadas o de una caravanas de segunda mano han asegurado que no entran en las partidas presupuestarias”, afirmó visiblemente molesto José Santos.

Antonio Salazar hizo una pequeña reflexión sobre los tres campamentos: “Lleida y estos tres campamentos no son más que un reflejo de lo que puede pasar en todo el Estado. Hay mucha gente en el paro y la crisis es tan fulminante que como las administraciones no le pongan remedio van a ser cientos de criaturas las que tengan que dormir en estas precarias condiciones”.

Las asociaciones gitanas no han dado su brazo a torcer y “tocarán las puertas que sean necesarias para que estos seres humanos tengan derecho a vivir dignamente”.

 

(De Alfonso L. Congostrina, La Mañana)  

12.01.2009

El Presidente de la Generalitat, José Montilla, recibió un informe detallado sobre las condiciones de vida de los gitanos leridanos

 

El Presidente de la Asociación Cultural Gitana de Lleida, Antonio Salazar Giménez, entregó al Presidente de la Generalitat un informe en el que se explicaba con detalle la deprimente situación en la que 100 gitanos leridanos viven desde hace años. La entrega del informe tuvo lugar en el mes de diciembre, durante una reunión que el Presidente de la Generalitat, José Montilla, celebró con los miembros de las asociaciones gitanas de Cataluña.

En el escrito Antonio Salazar, explicó a Montilla como las condiciones infrahumanas a las que se ven sometidas estas familias son denigrantes e inconcebibles. “Nos hemos acercado a ver como viven estos gitanos i nos hemos dado cuenta, que en Lleida hay dos campamentos con tres familias, la Carbonell, la Heredia y la Amador, que viven miserablemente en barracas y telas, sin agua ni luz, aguantando temperaturas duras como son las de Lleida, a varios grados bajo cero, y en unas condiciones de hacinamiento infrahumanas. Están en el medio de  la ciudad, pero no las vemos. Yo le digo que me da vergüenza que hoy, en pleno S.XXI podamos montar grandes actos sociales y nos podamos permitir cosas como estas”

El informe ofrecía, asimismo, números y datos concretos sobre los afectados. “61 niños y un disminuido psíquico, junto con 41 adultos, están en estas condiciones. Le ruego que salga a la calle, que deje la burocracia un momento y lo venga a ver. Un buen político, mejor dicho, un simple ciudadano, tiene que empezar por aquí. La sensibilidad de cualquier persona humana se lo puede indicar. No podemos estar así ni un día más. Por esta razón, una vez evaluada la cantidad de gitanos y sus necesidades más inmediatas, me permito presentárselas en este informe para que tome nota y vea que la carta que hacemos a los reyes es urgente, simplemente para que no peligre nuestra dignidad”.

Para finalizar, Antonio Salazar, reclamó al Gobierno catalán un compromiso firme para solucionar la miserable situación de las tres familias. “No permitamos que la Administración vuelva a ser una organización con cajas inconexas: la responsabilidad es de todos, y es una sola en todas sus competencias”.

 

(Silvia Rodríguez)

Volver