13.01.2009

Manifiesto contra la impunidad neonazi

Las entidades abajo firmantes, aprovechando la ocasión de la conmemoración del Día del Holocausto y el 60° aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, ponemos de manifiesto una serie de consideraciones en torno a diversos hechos que, a nuestro entender, vulneran el sentido de ambas fechas.

Hace justo un año, el 7 de noviembre, a raíz del recurso de apelación de inconstitucionalidad presentado por Pedro Varela, el Tribunal Constitucional dejaba sin efectos penales la difusión de ideas o doctrinas que negaran el genocidio. A partir de esta resolución, la Audiencia Provincial de Barcelona rebajaba sustancialmente la pena dictada diez años atrás, contra Varela, conocido por su trayectoria en los movimientos de extrema derecha y propietario de la librería Europa, gran centro de distribución de propaganda nazi, racista y antisemita y núcleo de proselitismo juvenil.

En estos momentos, estas actuaciones de los tribunales abren las puertas a la impunidad hacia aquellos que difunden el odio racial, dan fuerza al rebrote de las teorías negacionistas, como ya se ha demostrado en actos celebrados en diversas ciudades, y son un peligroso precedente para otros casos que están pendientes de juicio, como el que se llevará a cabo, del 2 al 5 de marzo, contra los propietarios y colaboradores de Kalki, la potente distribuidora de literatura neonazi. Causa estupor que el TC no haya tenido en cuenta la vinculación entre aquellos que construyen y difunden ideología de extrema derecha y aquellos que ejercen la violencia, tal como manifiestan las actuaciones de grupos neonazis.

Denunciamos, con toda energía y rotundidad, que bajo el amparo de la libertad de expresión, nuestro ordenamiento legal no condene la negación del Holocausto ni contemple que posiciones ideológicas en este sentido son fuentes de violencia, odio racial y antisemitismo.

Hay que enfatizar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado en repetidas ocasiones que el derecho a la libertad de expresión no ampara la negación de genocidios y que el Consejo de la Unión Europea aprobó, el 20 de abril de 2007, un marco de actuación para sus Estados miembros, por el cual se los insta a sancionar la apología pública de los crímenes de genocidio, así como la negación o banalización de los mismos.

¿Cómo tienen que sentirse las víctimas del nazismo, silenciadas durante tantos años en nuestro país, ante las agresiones cometidas contra su dignidad?

¿Cómo un estado democrático puede luchar contra la discriminación si no castiga la incitación al odio racial practicada por neonazis reconocidos?

¿Cómo se puede dotar de impunidad la extrema derecha, que justamente se ampara en las libertades democráticas para atentar contra los derechos humanos?

¿Cómo pueden tolerarse las actividades de defensores de regímenes del pasado que conculcaron todos los derechos humanos?

En nombre propio y de los que nunca pudieron hablar, pedimos una rectificación del Código Penal que condene el negacionismo, todas las expresiones contrarias a los derechos humanos y todas las doctrinas generadoras de odio racial y xenofobia.

 

Barcelona, diciembre de 2008

 

Entidades impulsoras:

Amical de Mauthausen i altres camps; Coordinadora Gai-Lesbiana, Entesa Judeo-Cristiana de Catalunya; SOS Racisme-Catalunya; Unión Romaní.

 

Si os queréis adherir, dirigiros a:

www.sosracisme.org o por correo electrónico sosracisme@sosracisme.org

Volver