14.01.2009

El alcalde de Lleida crea una comisión para solucionar el problema de los campamentos

La esperada reunión entre los representantes del colectivo gitano de Lleida y los miembros de la Paeria se ha celebrado recientemente, con el compromiso de ambas partes de crear una comisión conjunta en el que todos los actores sociales estuvieran representados y así crear un plan de choque que solucione el problema de los campamentos en Lleida.

El alcalde de Lleida, Angel Ros, aseguró que el objetivo “es dar una salida a este tipo de asentamientos que son incompatibles con los derechos y las necesidades de las personas”.
Próximamente se reunirán representantes del colectivo gitano, con técnicos de la Empresa Municipal de Urbanismo, representantes de la Paeria, de la Generalitat, Cáritas y Adigsa.

Por parte del colectivo gitano los que formarán parte de la comisión serán el presidente de la Asociación Cultural Gitana de Lleida, Antonio Salazar, el abogado de la entidad, Joan Argiles y el presidente de la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya, José Santos. Después habrá técnicos de la Empresa Municipal de Urbanismo y representantes de la concejalía de Serveis Personals, Educació y Salut.

 

En pleno siglo XXI hay más de un centenar de leridanos viviendo en condiciones nefastas en alguno de los tres campamentos instalados en la capital del Segrià. Si el dato ya es preocupante, lo que desconsuela totalmente es que entre los 102 seres humanos hay 63 niños que duermen cada noche a tres bajo cero.

 

El pasado sábado, el obispo de Lleida, Joan Piris, visitó uno de los campamentos y afirmó:

 

La situación en la que viven estos seres humanos en Lleida es una verdadera injusticia, y muy grande. Nosotros tenemos el deber de interesarnos por ellos y hacer todo lo que podamos para ayudarles”.

 

Piris quiso comprobar in situ la precaria situación en la que viven más de cien leridanos instalados en campamentos en los que no hay ni luz, ni agua, ni absolutamente nada.
La comisión que pretende arreglar lo antes posible la situación de los campistas se reunirá en breve. Por el momento se desconoce cuales serán las propuestas que saldrán de la misma.

(De Alfonso L. Congostrina, La Mañana)

Volver