16.02.2009

Al calor de un buen potaje gitano

Lugo acogió una degustación de un típico plato gitanoy muchos vecinos se animaron a saborearlo

 

El potaje gitano dio calor a la noche fría y lluviosa en una degustación pública que se celebró por primera vez en Lugo. El acto, enmarcado dentro de la campaña “A cultura xitana tamén é a túa cultura”, también acogió dos charlas sobre la cultura gitana en el centro socio cultural “Uxío Novoneyra”. Las conferencias, presentadas por el alcalde de Lugo José López Orozco, fueron pronunciadas por la concejala de Xuventude, Rosana Rielo y el ex diputado y presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia. Al encuentro, también asistió la edil de Muller e Benestar Social, Carme Basadre.

En la primera ponencia, Rielo aportó datos sobre la situación de esta comunidad. Así, indicó que, de los 22.000 jóvenes lucenses, 230 son gitanos y recordó que cuentan con más de 200 niños escolarizados en la ciudad. Además existen numerosas medidas de integración como iniciativas de alfabetización  para adultos, cursos de formación profesional y dos equipos de fútbol, dijo.

A continuación, Juan de Dios Ramírez Heredia habló sobre la cultura gitana y abordó cuestiones tan diversas como familia, religión o educación. Sobre los matrimonios entre gitanos y gadyè, comentó que “los tiempos cambian” y que ahora en muchos lugares de España “se celebran sin problemas”. Además destacó la necesidad de recibir una formación académica, “también entre las mujeres”. Además, defendió la lengua propia de su pueblo, criticó que no consideren legítimos los matrimonios por la ley gitana y habló sobre su investigación acerca del romanó.

Después de las charlas, el público bajó a la entrada del centro, donde se degustó uno de los platos típicos que “simboliza la hospitalidad de este pueblo”, según explicó una de sus organizadoras, Rut León. La receta es sencilla y sólo se necesitan garbanzos, judías verdes, morcilla, carne de cerdo, tomates, pimientos y cebolla. Los ingredientes se cuecen a fuego lento y se añade un sofrito de ajo, aceite, sal y pimiento molido.
El plato tradicional se sirvió en cuencos de barro, y sobre todo, “con mucho cariño”, como comentaron algunas responsables de la cocina. Además en el acto se mostró la bandera del pueblo gitano y su lengua. Rut León apuntó que la iniciativa busca fomentar la tolerancia a través de una mayor información y para ello, sólo hay que “acercar la cultura”.

La Unión Romaní organizó el evento con la colaboración del Concello de Lugo y la Asociación Promoción e Integración Gitana, con la que participación de colaboradores como Emilia Fernández, Manuel Vila o José Manuel Pérez. Asimismo, en la reunión estuvieron miembros de la Fundación Secretariado Gitano.
Esta pequeña sorpresa se repetirá próximamente con la organización de más celebraciones por el Día de la Mujer, en marzo, y por el Día de los Gitanos, en abril.

(De Marta Becerra, El Progreso de Lugo)

Volver