07.04.2009

Manifiesto del Partido Popular en el Día Internacional de los Gitanos

Nos complace publicar el Manifiesto que el PARTIDO POPULAR ha realizado con motivo del día Internacional de nuestro pueblo:

 

Con motivo del Día Internacional de los Gitanos, que se celebra este 8 de abril, el Partido Popular quiere sumarse, una vez más, a esta celebración. Por ello, queremos felicitar a todos los gitanos españoles, así como a los gitanos de otras nacionalidades que viven en España.

Los gitanos españoles tienen una clara identidad propia, con unos rasgos propios de su especificidad, que valoramos y apreciamos. El Partido Popular reconoce la importantísima aportación que han hecho a la cultura española, hasta el punto de que la imagen internacional de España en muchos casos se ha asociado a ellos; y felicita, por ello, a todos los artistas que han contribuido a difundir el nombre de España en el mundo. Igualmente, el Partido Popular aprecia los esfuerzos realizados por los gitanos para la defensa de los valores familiares.

El Partido Popular aplaude la labor de las organizaciones no gubernamentales, de las entidades religiosas y de las Administraciones Públicas, muy en especial las Administraciones autonómicas y locales gobernadas por el PP, que han redoblado sus esfuerzos y aumentado sus presupuestos para lograr una mayor cohesión social, en momentos especialmente difíciles.

En este punto el PP muestra su preocupación por el recorte presupuestario que ha recibido el Plan de desarrollo gitano, que ha significado una disminución en la financiación de los proyectos dirigidos al empleo, la formación, el bienestar o la mejora de las condiciones sociales. En esta situación de profunda crisis económica, añade en su comunicado, se acentúa, sin duda, el riesgo de vulnerabilidad y de marginación social.

El Partido Popular quiere contribuir a superar los prejuicios mutuos entre “payos y gitanos” y lamenta profundamente determinadas actitudes y medidas que en el pasado tomaron los poderes públicos y que contribuían a reforzar la división.  

El Partido Popular, una vez más, aboga por seguir trabajando por una sociedad de ciudadanos libres e iguales, en la que todos los españoles tengamos los mismos derechos y oportunidades, los mismos deberes y obligaciones. En este sentido, el Partido Popular se siente muy orgulloso de contar entre sus filas a destacados gitanos, algunos de los cuales han sido elegidos para representar a todos los ciudadanos en su condición de diputado autonómico o de concejales. Recordemos que en el último Congreso Nacional del Partido Popular, celebrado en junio de 2008, intervino en su sesión plenaria el diputado de las Cortes Valencianas, Manuel Bustamante, para hacer sus propuestas a favor de los gitanos, en su propia condición de gitano. 

Por último, el Partido Popular se congratula de la aprobación, con su voto favorable, en el Parlamento Europeo, el mes pasado, del Informe sobre la situación social de los romaníes (es decir, gitanos) y su mejor acceso al mercado de trabajo en la Unión Europea. En el seno de las instituciones españolas y europeas, el Partido Popular se compromete a seguir trabajando por la igualdad de derechos y deberes, sin discriminación. Los gitanos han sabido defender lo que ahora resulta ser un avance aceptado por todos: sin duda, han sido durante siglos unos grandes defensores de la libre circulación en Europa.

Volver