16.04.2009

Hillary Clinton se dirige a la comunidad gitana en el Día Internacional del Pueblo Gitano

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para la cual la difusión y la protección de los derechos de los gitanos ha sido desde hace tiempo una cuestión de interés personal, ha grabado en vídeo un mensaje especial con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, para mostrar su apoyo en la lucha contra la discriminación de los romà. En sus declaraciones, Clinton se refirió a esta celebración como una oportunidad para que la gente de todo el mundo prestara más atención a la historia, las experiencias y los derechos humanos de los gitanos, la minoría más numerosa en Europa.

La Secretaria comprobó personalmente la difícil situación de los romà, sobretodo de mujeres y niños, cuando visitó las comunidades gitanas de Europa Central y del Este como Primera Dama de Estados Unidos. Como miembro del Comité de Helsinki, instó a los gobiernos a llevar a cabo más actuaciones para proteger y mejorar la situación de los diez millones de gitanos que viven en Europa.

“A pesar de los importantes progresos que se han realizado en la última década, muchos gitanos siguen viviendo en los márgenes de la sociedad,” aseguró Clinton. “Siguen sufriendo segregación racial, violencia, discriminación y otras vulneraciones de sus derechos humanos.” Además, en el mensaje insta a los gobiernos de Europa a continuar con sus esfuerzos para combatir la difícil situación de los gitanos, para acabar con la discriminación y para asegurar la igualdad de oportunidades en la educación y el empleo.

Estados Unidos está comprometido en la protección y difusión de los derechos de los gitanos mediante relaciones bilaterales y también mediante su implicación con organismos como las Naciones Unidas y la Comisión para la Seguridad y la Cooperación en Europa. “Creemos que los gobiernos tienen una responsabilidad muy importante para asegurar que las comunidades minoritarias poseen las herramientas necesarias para convertirse en miembros de la sociedad productivos y responsables”, afirma Clinton en su video.

 

(Unión Romaní Internacional)

 

Ver el video de las declaraciones de Hillary Clinton

Volver