17.04.2009

Denuncian la "intolerancia" que viven los gitanos en Italia

"Clima de intolerancia" contra los gitanos. El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, ha denunciado en París la situación que vive este colectivo en Italia, país que dispone de ciertas normas que, en su opinión, "criminalizan a los inmigrantes".

"Las autoridades deberían condenar con más firmeza todas las manifestaciones racistas o intolerantes, y garantizar la aplicación efectiva de la legislación contra la discriminación", ha recalcado Hammarberg, tal y como recoge la agencia Efe.

Desde la Unión Romaní, organización del colectivo gitano, van más allá y califican la situación de "persecución total". "Italia vive uno de los peores momentos, que recuerda la caza de gitanos por parte de los nazis", asegura su presidente y ex diputado europeo, Juan de Dios Ramírez Heredia.

 

Una enfermedad contagiosa

En París, Hammarberg también ha lamentado las condiciones "inaceptables" en las que siguen viviendo algunos gitanos en ciertos campamentos. E insiste en la "profunda inquietud" que le provoca la iniciativa del Gobierno de Silvio Berlusconi de realizar un censo en estos asentamientos.

Mientras, al responsable de la Unión Romaní lo que le preocupa es hasta donde puede llegar "el virus contagioso" que es el racismo, más fácil de extenderse en momentos de recesión económica, dice. Pero Ramírez Heredia confía en que "la conciencia cívica de los españoles no permitirá aquí este tipo de comportamientos".

 

(Anna Lladó; ADN)

Volver