23.04.2009

Los gitanos serbios se esfuerzan por obtener representación política

Jovan Damjanovic, diputado del Partido Radical Serbio (PRS) en el Parlamento de la República de Serbia y vicepresidente del Parlamento Gitano Mundial, atendiendo a una invitación de la comunidad romà de Bavaniste y Deliblate, visitó los asentamientos gitanos de dichas localidades. En una serie de largas conversaciones, los gitanos de Deliblate y Bavaniste le explicaron al diputado los problemas a los que se enfrentan desde hace tiempo.

Algunos de los problemas vienen derivados de las malas condiciones de vida de los gitanos, ya que no disponen de infraestructuras en los asentamientos en los que viven: carecen de sistema de cañerías y de alcantarillado, las calles no están asfaltadas, no hay iluminación pública y no tienen ni línea telefónica ni cabinas. Por ello, le solicitaron a Jovan Damjanovic que hiciera todo cuanto estuviera a su alcance en las instituciones políticas de mayor importancia y que expusiera este problema ante el Parlamento serbio, puesto que estos problemas podrían resolverse de una manera más eficaz y rápida.

Petar Jojic, presidente del distrito de Banat y diputado, acompañó a Damjanovic en su visita y ambos prometieron a los ciudadanos de la comunidad gitana que el Partido Radical Serbio se empeñaría al máximo para cumplir objetivos reales que favorecieran a todos los ciudadanos del distrito de Kovin y que otorgarían especial atención a los gitanos que viven en estas lamentables condiciones para atender sus necesidades.

Como consecuencia de ello, el diputado sugirió que dos gitanos formaran parte de la lista del Partido Radical Serbio: uno en la lista del ayuntamiento de la comunidad local de Bavaniste y otro en la lista de los concejales de Kovin. La propuesta fue unánimemente aceptada. En la lista para optar a ser miembro del ayuntamiento de Bavaniste, constará Rom Branco Sain, vicepresidente de la Asociación Romà de dicho lugar. En la lista del PRS para optar al puesto de concejal en Kovin estará Goran Djordjevic, que es en este momento presidente de la Asociación Romà de Bavaniste.

Al integrar a dos gitanos en la política local, el Partido Radical Serbio muestra su buena voluntad hacia esta comunidad. Dichos gitanos podrían salir elegidos y, como representantes políticos de la comunidad gitana y miembros de organismos políticos, podrían centrarse en los problemas con los que se enfrentan para que, desde las instituciones en las que estuvieran trabajando, se pudiera encontrar una solución más rápida y sencilla. Con seguridad, los demás gitanos votarán por sus representantes y conseguirán los puestos mencionados. De este modo, solucionarán los problemas anteriormente referidos y otros como son la educación, los problemas sociales, las coberturas sanitarias y el empleo, entre otros. 

 

(Jovan Damjanovic)

Volver