28.04.2009

La UE pone en marcha una plataforma para avanzar en la integración de los gitanos en Europa

Unos 50 expertos de la Unión Europea, Gobiernos europeos y representantes de la sociedad civil gitana e instituciones internacionales se han reunido en Praga para abordar, en el marco de la nueva plataforma europea creada para avanzar en la integración de los gitanos en el conjunto de la Unión Europea, el intercambio de buenas prácticas para luchar contra su exclusión social y estimular la cooperación entre los Estados miembros y la coordinación de las medidas nacionales destinadas a este fin.

Se trata de la primera reunión de la plataforma europea, cuya creación responde a una petición expresa de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en diciembre de 2008 para intercambiar buenas prácticas en materia de inclusión de los gitanos e impulsar la cooperación en este sentido entre los Estados miembros.

Además de representantes de los Gobiernos búlgaro, rumano, húngaro, eslovaco y serbio, también han participado en la reunión de Praga representantes de la troika de presidencias de la UE actual, entrante y futura, es decir, República Checa, Suecia y España, así como responsables de la Coalición para una Política Europea sobre los Romaníes, la Red de Fundaciones Europeas y de organizaciones como la ONU, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, encargado de organizar la reunión junto con la presidencia checa de la UE, advirtió desde Praga de que la actual crisis económica "aumenta el riesgo de que los gitanos, que a menudo viven marginados de la sociedad, se queden totalmente excluidos", tal y como refleja el último informe del Ejecutivo comunitario de julio de 2008. En Europa viven entre seis y diez millones de gitanos, comunidad que representa la mayor minoría étnica en la Unión.

"Necesitamos políticas constructivas que ofrezcan a los gitanos una oportunidad, en lugar de medidas represivas que agraven su pobreza y exclusión social. Las políticas deben estar orientadas explícitamente a los gitanos, pero su finalidad debe ser la de darles acceso a la oferta general de educación, empleo y vivienda. Convendría también compartir políticas transfronterizas eficaces", recalcó el comisario.

 

Principios básicos para la inclusión

Spidla celebró la propuesta de República Checa sobre diez principios básicos que deberían guiar las políticas de integración de los gitanos en los Estados miembros y recalcó que resulta especialmente urgente abordar la problemática del acceso de los gitanos al mercado laboral, vivienda y educación, competencias de los Estados miembros. "Aquí es donde debemos empezar", aseguró en la rueda de prensa final.

"Tanto la UE como los Estados miembros tienen una responsabilidad política y moral de desarrollar y aplicar políticas dirigidas a la inclusión de los romaníes en la sociedad general", recalcó el comisario.
Spidla admitió su "especial preocupación" por la "influencia de una retórica populista contra los gitanos" en "varios Estados miembros" que no citó y que, a su juicio, puede impulsar "en casos extremos, la instigación a crímenes por odio" contra este colectivo. "La actual situación es inaceptable. Tenemos que unir fuerzas para cambiarla", concluyó.

A pesar de que la legislación comunitaria prohíbe todo tipo de discriminación por motivos de raza y origen étnico al empleo, la educación, la protección social y sanitaria y el acceso a bienes y servicios, la vida de "varios millones de gitanos" que viven en la Unión "se caracteriza por una profunda discriminación y exclusión de la sociedad en general, con tasas desproporcionadas de pobreza y desempleo, una mala situación sanitaria y una esperanza de vida más baja". Bruselas recuerda además que los gitanos "suelen ser víctimas de la discriminación y la violencia racista".

La presidencia checa de la UE ha propuesto 10 principios "constructivos, pragmáticos y no discriminatorios" que los Estados miembros deberían seguir a la hora de elaborar políticas eficaces para la inclusión de los gitanos en sus territorios e incluyen la implicación de las autoridades locales y representantes de la comunidad gitana en la confección y aplicación de estas políticas.

Por su parte, la Comisión Europea informará a los participantes de la cita sus previsiones de cómo va a abordar las necesidades de los gitanos en 2009 y 2010 a partir de mecanismos comunitarios, como los Fondos Estructurales, otros programas de asistencia europeos y los proyectos pilotos en las áreas de Educación, microcréditos y de trabajo autónomo que el Parlamento Europeo ha propuesto para la comunidad gitana, dotados con cinco millones de euros, correspondiente al presupuesto comunitario de 2009.

 

Próxima estrategia de bruselas

Bruselas presentará a principios de 2010 un informe más completo de la situación de los gitanos, antes de la celebración de la segunda cumbre europea sobre la situación de la comunidad gitana que acogerá la ciudad de Córdoba el próximo 8 de abril, bajo presidencia española de la UE. El objetivo de la cita en Córdoba será el de desarrollar una estrategia para la inclusión de los gitanos para los próximos dos años, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En la primera reunión de la plataforma europea también se analizaron los progresos realizados en la lucha contra la exclusión social de los gitanos desde la celebración de la primera cumbre europea, el pasado 16 de septiembre en Bruselas.

Tanto entonces como ahora, la Unión Europea dejó claro que tiene instrumentos a su disposición, legislativos y financieros, para apoyar la integración social de los gitanos pero, tal y como declaró Spidla en aquél momento, hace falta "un compromiso conjunto a escala local, regional, nacional y europea para utilizar mejor estos instrumentos y garantizar un futuro mejor para las comunidades romaníes en la UE".

Entre 2000 y 2006, Bruselas ha destinado alrededor de 275 millones de euros a proyectos dirigidos a integrar a la comunidad gitana en Europa y otros 1.000 millones de euros para apoyar a colectivos vulnerables, incluido el gitano.

 

(Europa Press)

Volver