09.06.2009

La Unión Europea impulsará medidas de integración para los gitanos

El aumento de la xenofobia en la Unión Europea es un hecho totalmente perceptible. Para los gitanos, la discriminación más odiosa no es una novedad, pero si es cierto que desde hace años no se vivía un clima de intolerancia como el que están padeciendo a días de hoy los miembros de la comunidad romà en muchos países europeos.

Los responsables de la Unión Europea son conscientes de que el racismo está dando alas a ataques que ya han pasado de las palabras a los hechos: en Italia, en Hungría, en la República Checa, los radicales de extrema derecha protagonizan agresiones constantes contra los gitanos, indefensos e inocentes ante el odio exacerbado con el que se ven obligados a sobrevivir.

Por ello, altos cargos de las instituciones europeas se han comprometido a promover acciones que mejoren la integración social de los gitanos, con el fin de superar la discriminación y exclusión que sufre la comunidad romà. El ministro checo de Derechos Humanos y Minorías, Michael Kocab, ha asegurado que la “crisis es la causa directa del aumento del extremismo radical”. “Los gitanos están sometidos a una presión enorme y a una creciente discriminación, ya que grupos radicales están desarrollando una posición antigitana basada en prejuicios que llevan a comportamientos radicales e inaceptables”, advirtió Kocab.

En una reunión del Consejo Europeo de Empleo y Asuntos Sociales, celebrado en Luxemburgo, los veintisiete acordaron tomar medidas serias que palien la situación de riesgo que padece la mayor minoría de Europa. Para ello, se han de incrementar las aportaciones en el ámbito social para que la integración sea un hecho y una la utopía constante.

Desde la Plataforma para la Integración Social de los Gitanos, un foro creado en abril y en el que encuentran representantes de los gobiernos nacionales, junto con miembros de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, se trabajará activamente para conseguir que los programas que pretenden acabar con la discriminación de los gitanos se lleven a término satisfactoriamente, y con el apoyo de todos los Estados miembros y de la Comisión Europea.

 

Silvia Rodríguez

Volver