12.06.2009

La FAGIC reconocerá con sus premios 2008 a destacadas figuras del mundo gitano

La Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC) entregará el próximo 30 de junio los Premios FAGIC 2008, con el ánimo de reconocer la labor social y cultural de varias personas que luchan activamente en la promoción social y cultural del pueblo gitano.

Antonio Gómez Alfaro, por su compromiso en la investigación y difusión de la historia del pueblo gitano, recibirá el premio Concordia, mientras que el galardón Buenas prácticas recaerá en Juan Fernández Fernández por la estimable ayuda prestada durante la explosión de gas de Gavà, en la que murieron varios gitanos. El premio Toda una vida ha decidido otorgarse al Centro Cultural Gitano de la Mina, en la persona de Rafael Perona, por el gran trabajo que llevan a cabo, siempre al servicio de las necesidades del pueblo gitano.  

A su vez, la FAGIC también quiere castigar con un premio Amargo al programa Callejeros de la cadena de televisión Cuatro. Sus reportajes se basan en ofrecer una imagen del pueblo gitano totalmente estereotipada, morbosa y ofensiva. 

Los galardones, creados en el año 2007, se entregarán en la Casa del Mar de Barcelona, y pretenden ser un espacio de reflexión y de difusión de la realidad gitana.

 

Silvia Rodríguez

Volver