02.07.2009

Condena ejemplar contra el racismo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Croacia por su fracaso en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales

 

El 25 de junio de 2009, el Tribunal Europeo pronunció su fallo referente al caso de Beganović contra Croacia. Dicho procedimiento hacía referencia tanto a la paliza que este hombre gitano recibió de manos de siete hombres, como al fracaso de las autoridades croatas que no fueron capaces de llevar a cabo una investigación eficaz para condenar a los autores del delito.

El Tribunal afirmó que las autoridades procesales croatas y los tribunales no habían sido capaces de satisfacer los requerimientos del derecho penal para cumplir los propósitos del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, que prohíbe la tortura y el trato inhumano y degradante. La ineficacia de las autoridades procesales tuvo como consecuencia el vencimiento de la demanda.

El 24 de abril del año 2000, la víctima del caso fue violentamente apaleada, junto con otros cinco amigos suyos, por siete jóvenes. Los autores del delito le golpearon hasta que se desplomó y, una vez en el suelo, siguieron dándole patadas. Cuando dejaron de pegarle, Beganović se incorporó y fue golpeado con una tabla de madera en la cabeza, cosa que le hizo perder la conciencia. Como resultado de esta violenta agresión, sufrió graves heridas físicas y una conmoción cerebral.

El abogado de la víctima presentó la demanda contra los siete jóvenes el 12 de junio de ese mismo año. Sin embargo, debido a la inactividad y a una gestión errónea por parte de las autoridades, esta prescribió el 23 de abril de 2004.

Como consecuencia de ello, el 9 de noviembre de 2006, el Centro Europeo de los derechos de los Romà (European Roma Rights Centre) y su colaboradora, la abogada local Lovorka Kušan, presentaron una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que alegaban la violación de, entre otros, el artículo 3 de la Convención Europea. Dicha violación fue el resultado del fracaso de las autoridades croatas para dar los pasos convenientes y necesarios en el proceso judicial de los siete acusados. El Alto Tribunal ha condenado al Gobierno croata a pagar una indemnización a Beganović, así como a hacer frente a los gastos del juicio.

 

(European Roma Rights Centre)

Volver