05.10.2009

Vladimir Spidla defiende el acceso de los gitanos a la educación como vía de integración

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, ha defendido la incorporación de la comunidad gitana al sistema educativo como vía de integración de este colectivo, que representa la minoría étnica más importante de la Unión Europea tras las ampliaciones de 2004 y 2007.

"La situación de los gitanos es uno de los mayores problemas de la Europa actual ya que viven estigmatizados y socialmente excluidos", lamentó el comisario en una comparecencia ante los medios, con motivo de la reunión que celebró el Foro Europeo para la Integración Social de los Gitanos.

Durante el encuentro, se recalcó que las carencias educativas generan un "círculo vicioso" de paro y pobreza que, además, sirve para seguir alimentando estereotipos y prejuicios.

Spidla valoró el papel que puede jugar la UE a la hora de establecer unos principios comunes que guíen la actuación de los Veintisiete, aunque recordó que la Educación es una competencia que depende de las autoridades nacionales.

Por ello, pidió a los países miembros que diseñen medidas específicas que ofrezcan a los gitanos oportunidades para ser incluidos dentro de la sociedad europea. En su opinión, las autoridades nacionales deben compartir sus experiencias y desarrollar las diferentes medidas "junto a la comunidad gitana, y en su interés".

Entre las buenas prácticas, destacó la labor de asistencia social y seguimiento que se realiza en las escuelas infantiles y de educación primaria de la República Checa. "Ha habido cambios positivos, pero la situación todavía es grave", señaló Spidla, quien advirtió que la discriminación todavía está presente, ya que, según dijo, "la formación se valora menos cuando se tiene otro color de piel".

Junto a la extensión de la educación, el responsable comunitario citó el acceso a la vivienda y al empleo como elementos imprescindibles para acabar con la discriminación política, económica y social que sufre la comunidad romaní. "Es un problema histórico e inaceptable que debemos solucionar", recalcó el comisario.

 

(ADN-EFE)

Volver