22.12.2009

Latcho Kretchuno thaj Baxtalo Nevo Bers 2010
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2010

Ante todo Salud y Libertad. En nombre de la Junta Directiva de la Unión Romaní y de cuantas Asociaciones y Federaciones la integran queremos desearos todo lo mejor del mundo, para vosotros y para vuestras familias, en estas fechas tan cargadas de historia y de tanto significado familiar.

Este año, que ha sido especialmente malo para nuestro pueblo en muchos lugares de Europa ―persecuciones terribles en Italia, crímenes execrables en Hungría, marginaciones inconcebibles en Eslovaquia, atentados en la República Checa, agresiones violentas en Grecia, etc.― ha tenido, por el contrario, la más hermosa y esperanzadora noticia para toda la comunidad gitana mundial: la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos concediéndole a María Luisa Muñoz su pensión de viudedad y reconociendo, en consecuencia, la validez del matrimonio gitano. Esta ha sido, sin duda, la noticia más importante y de mayor trascendencia para nuestra comunidad desde hace muchos siglos.

 

44"La Nena" abraza feliz a Juan de Dios Ramírez-Heredia (Chema Moya)

 

Por otra parte, respondiendo a las preguntas que bastantes de vosotros nos habéis formulado sobre la intervención concreta de la Unión Romaní ante el Alto Tribunal de Estrasburgo, y de algunas informaciones contradictorias realizadas por quienes quieren quitarle importancia a este hecho único en nuestra historia, aparte de poder visionar el desarrollo completo de la Vista Oral, ―que la podéis encontrar en este enlace (Ver video)―, os invito a leer el texto íntegro de la argumentación jurídica presentada por nuestra organización el pasado día 15 de julio ante el propio Tribunal. (Pinchar aquí para el texto en español) (Pinchar aquí para el texto en francés).

Como podréis comprobar, el texto de la Sentencia se corresponde en gran medida con las tesis aquí defendidas en lo relacionado con el reconocimiento institucional del matrimonio gitano.

 

44Miembros del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

 

Por todo eso, el año que ahora termina, pasará a nuestra historia por haber sido uno de los años más duros de los últimos tiempos en el ámbito de la persecución y la discriminación de nuestra gente, pero al mismo tiempo como el año más esperanzador donde el Tribunal de Estrasburgo contribuyó de forma maravillosa a dignificar nuestra estima como personas y como pueblo.

Por eso, nuestra postal de este año no podía ser otra que una fotografía del Tribunal, autor de tan histórica sentencia y otra de “La Nena” feliz por el buen resultado que su causa ha tenido después de tanta lucha y esfuerzo.

 

¡FELIZ NAVIDAD Y QUE EL AÑO 2010, CON LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNION EUROPEA, NOS TRAIGA A TODOS UNA ESPERANZA DE MEJOR VIVIR!

 

En nombre de la Junta Directiva de la Unión Romaní

 

MANUEL GARCIA RONDON
Secretario General

Volver