18.01.2010

"Es momento de acabar con el tiempo de limosnas".

Entrevista a Demetrio Gómez, activista por los derechos del pueblo rom y fundador del Forum Of European Roma Young People (FERYP)

Las asociaciones deberían ser instrumentos de representación de la ciudadanía y elementos vertebradores de la participación y además ejercer un poder reivindicativo por encima de cualquier color político. Los movimientos asociativos son los indicadores claros de la salud democrática de un Estado. Actualmente parece más bien que, en general, las organizaciones son más empresas prestadoras de servicios que viven dedicadas a dirigir sus estrategias a la consecución de subvenciones que instrumentos de la sociedad civil. El índice de personas pertenecientes a algún tipo de asociación son mínimos por tanto estas asociaciones no representan a mucha gente. Esto se ve agravado de manera particular en el asociacionismo rom, salvo honrosas excepciones.

 

Demetrio Gomez, Miembro Fundador y Honorífico de FERYP

Demetrio Gómez, nacido hace 39 años en Tijuana (México) y residente en Valencia, acaba de llegar de Budapest (Hungría), donde ha formado parte del equipo organizador de la sesión de estudio Diversidad con y en la comunidad Rom a través del Forum Of European roma Young People (FERYP), del cual es también fundador y que cuenta ya con más de 6.000 miembros en toda Europa. Gómez participa activamente desde adolescente en defensa de los derechos de las minorías y, particularmente, por dotar a las nuevas generaciones gitanas de instrumentos para su participación activa política y ciudadana. Y advierte de algunas premisas sobre la comunidad gitana: no es un grupo homogéneo, existe la diversidad como en cualquier grupo humano, y programas como Callejeros contribuyen a crear estereotipos difíciles de romper.

 

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta aquí la comunidad gitana?

Desde el terreno de lo social cada vez hay una mayor pasividad ante los discursos xenófobos y racistas y también un acercamiento a los planteamientos de exclusión que se propugnan desde la ultraderecha y de una manera mas camuflada y sofisticada desde la “derechona”.

En el terreno judicial, cabe señalar la tardía adaptación de la Ley de Igualdad de Trato y Contra la Discriminación que es hoy por hoy una de las herramientas más útiles que se tienen en Europa para luchar contra la discriminación por motivos étnicos, religiosos…

Debemos comenzar a crear pensamiento y dar lugar a las nuevas generaciones que llegan con un pensamiento fresco y una mayor preparación para afrontar los desafíos que se presentan en la sociedad actual con unos instrumentos acordes.

En lo político, los rom sólo son un elemento de interés en periodos electorales, cuando son llamados como electores pero nunca como participantes en la elaboración de los programas políticos y todavía menos como sujetos activos de la vida pública o en los cuadros dirigentes en el interior de los partidos políticos. La cuestión económica es una consecuencia de las anteriores, sobre todo de la política. Tengamos en cuenta que la existencia de los guetos, la infravivienda o los asentamientos son fruto de una mala gestión institucional y de una falta de voluntad política.

En cuanto a la propia población rom, los problemas no son pocos. No sólo hay que luchar contra todo lo anterior sino que debemos hacer frente también a problemas de representación. Debemos comenzar a crear pensamiento y dar lugar a las nuevas generaciones que llegan con un pensamiento fresco y una mayor preparación para afrontar los desafíos que se presentan en la sociedad actual con unos instrumentos acordes.

 

¿Y la población gitana migrante que llega al Estado?

Los rom migrantes son un grupo especialmente vulnerable con una falta absoluta de recursos. Sobre ellos se concentran todas las discriminaciones y prejuicios que se tienen en contra de los rom sumados a los que ya de por si están ligados a la migración y al desentendimiento de los gobiernos de sus respectivos países. Sus condiciones de vida son verdaderamente difíciles y nadie, incluidas las organizaciones rom del país de acogida, hacen nada para mejorar su situación. Algunos ‘líderes’ rom, además, están adquiriendo el discurso excluyente de los grupos de ultraderecha en contra de los inmigrantes, como ocurrió en Valencia el pasado noviembre, cuando un pastor evangélico apoyó una manifestación xenófoba del partido ultraderechista España 2000.Es espeluznante el grado de manipulación, incoherencia e ignorancia cuando estas mismas organizaciones están en contacto con grupos en el extranjero que se dedican a la persecución de roms como en Hungría, donde hubo siete asesinatos en 2009.

 

¿Cómo valoras las últimas noticias sobre el reconocimiento de las bodas gitanas y el perdón que el Congreso pedirá a los gitanos por siglos de persecución?

Estamos más que acostumbrados a declaraciones de intenciones, ahora es momento de acabar con el tiempo de limosnas y de tomar lo que por derecho nos corresponde, lo que nos dan no es un regalo, no entra en el ámbito de lo caritativo sino del derecho.

 

En Budapest hablasteis sobre género, homosexualidad y otros temas hasta ahora poco abordados en la comunidad gitana.

FERYP ha sido pionera en tratar este tema, que ha sido considerado tabú durante mucho tiempo, lo que muestra los grandes cambios que se están produciendo en nuestro pueblo. Los materiales que ahí se han producido son los primeros que surgen a nivel mundial sobre estas cuestiones. No sólo esto sino que además se acordaron una serie de recomendaciones para tratar la diversidad dentro de la diversidad en el seno de la población rom por parte de los participantes, jóvenes líderes rom de toda Europa.

(Miquel Ramos; Diagonalperiodico.net)

 

Volver