29.01.2010

"Con nuestro más sentido pésame gitano"

Muere en Granada José Heredia Maya, escritor y primer catedrático gitano

El profesor y escritor José Heredia Maya, que fue el primer catedrático de Universidad gitano, murió el día 17 de enero en Granada a los 63 años a consecuencia de una larga enfermedad.

José Heredia, casado con Matilde Moreno, con la que tuvo dos hijos, nació el 2 de enero de 1947 en la localidad granadina de Albuñuelas, en el Valle del Lecrín, en el seno de una familia gitana que se dedicaba a vender telas por los pueblos de la comarca.

Estudió Bachillerato en Granada, terminó Magisterio y se licenció en Filología Románica en la Universidad granadina, donde se convirtió en el primer profesor universitario de etnia gitana en España.
En 1972 publicó su primer libro, el poemario "Penar Ocono" y durante la transición destacó por su reivindicación de los derechos del pueblo gitano.

En 1976 estrenó la obra de teatro "Camelamos naquerar" (Queremos hablar), junto al bailaor Mario Maya, un alegato contra la opresión que han sufrido los gitanos durante siglos y que incorporó el flamenco.
Otras obras teatrales de Heredia son "Macama Jonda", en la que introdujo la música arábigo-andalusí, "Sueño Terral" y "Un gitano de ley", que cuenta la historia del gitano Ceferino Giménez Maya, beatificado por la Iglesia Católica y que llegó a representarse en el Vaticano.

En septiembre del año pasado, la Universidad de Granada rindió un homenaje a José Heredia Maya.

 

(EFE)

 

(En el próximo número de NEVIPENS ROMANI publicaremos una más amplia información sobre la triste noticia que representa la pérdida de este gitano excepcional)

 

Volver