29.01.2010

El “transvase” romano

El sábado 16 de enero se notificó a 129 rromà que vivían en el asentamiento de la via di Salone su traslado al C.A.R.A. (Centro de acogida de los solicitantes de asilo) de protección civil, actualmente gestionado por la Cruz Roja Italiana.

Faltaba la Cruz Roja!… y ya llegó. 

El lunes por la mañana 60 gitanos del asentamiento de la via di Salone han sido obligados, bajo un acuerdo suscrito, a aceptar su traslado al CARA; mientras que, al mismo tiempo, varias familias gitanas de ex Yugoslavia que vivían en Casilino 900 han sido trasladadas al asentamiento de la via di Salone. Las familias rromà procedentes de Macedonia y Kosovo siguen en el asentamiento de Casilino 900.

 

El único “transvase” romano que se realiza en Roma por voluntad de la política, de cualquier color, y con la complicidad de tantos. 

 

La Federazione Romanì, junto con la asociación Romà onlus y la colaboración de la organización europea ERRC, está presente en Roma en el asentamiento Casilino 900 y en el de la via di Salone para dar apoyo a las familias gitanas, para obtener información, para supervisar que se respeten los derechos y para denunciar a las instituciones correspondientes las posibles irregularidades.

La Federazione Romanì, que insiste una vez más en el hecho de que NO COMPARTE  las políticas adoptadas por el ayuntamiento y por el comisario para la emergencia rromà  de Roma para con la población rromà, denuncia la utilización instrumental de la participación activa de los gitanos para realizar propaganda política y para conseguir sus propios intereses.

Si lo sucedido estos días es el método que se sigue para poner en práctica el plan nómada en Roma, tememos un fuerte crecimiento de una inquietud que afectará a la vida cotidiana de todos los ciudadanos, incluidos los rromà y los sinti

La Federazione Romanì hace un llamamiento a los rromà y sinti de Roma y a los amigos del pueblo gitano para que colaboren en la promoción de la próxima iniciativa pública que aún está por definir y que, para ello, envíen un e-mail a: federazioneromani@libero.it

 

Nazzareno Guarnieri – Presidente de la Federazione Romanì   

Traducción de Maria Rosaria Antrodicchia

Volver