22.02.2010

Saip Jusuf: Memorias de un gitano que nos inspiró a todos

La triste muerte de Saip Jusuf, el 29 de enero a los 77 años de edad, marca el principio del fin de una era que pertenece más a la ex Yugoslavia que a la Macedonia de hoy en día. Esta, a pesar de que fue su lugar de nacimiento, siempre ocupó el segundo lugar en su corazón. Pudo más la India, antigua patria de los gitanos.

Saip desarrolló, sin lugar a dudas, una visión global y viajó, cuando todavía no era algo tan común, a muchos sitios de Europa, entre ellos, Londres. También visitó Nueva Delhi y Chandigarh, donde asistió al Primer Festival Gitano en 1976 y conoció a la anterior Primera Ministra Indira Gandhi. En todos estos lugares fue un buen embajador de su pueblo y de la Unión Romaní Internacional, de la que fue uno de los primeros miembros.

Muchos han alabado su enorme contribución a la creación de un rromanò literario. La gramática extensiva del rromanò que publicó en 1980 obtuvo un gran éxito, a pesar de haber sido publicada con posterioridad a la de Ronald Lee sobre el kalderash y a otros trabajos publicados en la Unión Soviética.

Lamento profundamente la muerte de Saip y le echo de menos, puesto que fue gran amigo mío y vecino en Skopje. Quizás suene raro decir que, en tiempos de estrés, podía inspirarnos a hacer menos, a relajarnos y disfrutar de una barbacoa al aire libre. Solo me queda decir que seguirá siendo una fuente de inspiración para las generaciones venideras.

 

Grattan Puxon

Volver