03.03.2010

El Parlamento Europeo convoca una oferta para la realización de un estudio sobre LAS MEDIDAS PARA PROMOVER LA SITUACIÓN DE LOS RROMÀ EUROPEOS EN LA UNIÓN EUROPEA

Objetivos y actividades subvencionadas en el campo del trabajo de ENAR (European Network Against Racism)

 

El estudio presentará una evaluación crítica de las medidas, instrumentos y planes de acción nacionales diseñados para promover de manera activa la situación de los rromà europeos en la Unión Europea.

El estudio se centrará en particular en la situación de los siguientes Estados Miembro: Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia y el Reino Unido.

El estudio se centrará en la integración social y económica de los rromà europeos en el mercado de trabajo e integración educativa. 

El estudio mostrará cómo han sido diseñadas las respectivas medidas, instrumentos y planes de acción nacional, cómo se están implementando y, también, ofrecerán una valoración crítica de sus resultados actuales y de los esperados en comparación con los objetivos iniciales. En relación a esto, se espera que el estudio indique las tendencias potenciales previsibles.

El estudio ofrecerá en particular un análisis profundo del marco institucional y legal puesto en práctica en los Estados Miembro para promover las acciones y políticas nacionales. Se espera que el estudio subraye tanto las carencias y los errores, como los aspectos positivos y logros. Servirá para diseñar recomendaciones prácticas.

El estudio subrayará el papel potencial que la Unión Europea puede jugar en el marco del Tratado de Lisboa para realzar la situación de los rromà europeos. Ofrecerá, en particular, un análisis detallado de los instrumentos legales y de las políticas que pueden usarse a nivel de la Unión Europea para potenciar la integración de los rromà europeos y promover la acción cooperativa entre los Estados Miembro. Con este fin, el estudio analizará las herramientas más poderosas y legalmente vinculantes proporcionadas por las leyes de la Unión Europea para facilitar los objetivos descritos anteriormente poniendo el debido énfasis en los correspondientes aspectos financieros y presupuestarios, y presentará una comparación explicativa entre estos instrumentos, y también su aplicación práctica. Realizará recomendaciones prácticas a tal fin.

Este estudio no pretende analizar ni la discriminación, ni los asuntos migratorios que atañen a los rromà que son ciudadanos de la Unión Europea. Los temas relacionados con la discriminación y la migración ya están siendo tratados en otros estudios.

 

Duración del estudio: 6 meses

El estudio debe estar escrito en un idioma oficial de la Unión Europea y debe ir acompañado por una traducción al inglés. Si el idioma usado para el estudio ya es el inglés, no deberá ir acompañado de ninguna traducción. El estudio, en ausencia de consentimiento escrito del Parlamento Europeo, no debe superar las 300 páginas de texto (excluyendo tablas y gráficos). También deberá entregarse, junto con el estudio, un resumen de entre 30 y 50 páginas. El resumen debe estar redactado en el mismo idioma que el estudio.

El 12.05.2010, se tendrán que enviar los resultados provisionales a un representante del Parlamento Europeo, y deberán debatirse con él/ella. Estos contendrían, por ejemplo, una lista provisional detallada de los contenidos, un calendario provisional de las reuniones y otros actos entre las partes que forman parte del estudio, un calendario provisional para entregar parte del trabajo, muestras de partes del estudio que ya hayan sido completadas. El 20.09.2010, se deberán entregar dos copias en papel del estudio provisional en Bruselas o Estrasburgo; el estudio provisional deberá ser lo más completo posible y estar escrito en el mismo idioma que el estudio definitivo. La versión final del estudio deberá ser entregada en el departamento de Políticas Internas del Parlamento Europeo de la Unión DG, en un periodo no superior a un mes (posterior al envío de la carta de aceptación del estudio provisional por parte del Parlamento Europeo); esta carta puede contener comentarios que podrán ser tenidos en cuenta al finalizar el estudio. El cumplimiento de estos plazos es una parte fundamental del contrato. Al redactar la parte final, el contratista deberá tener en cuenta los comentarios hechos por los representantes del Parlamento Europeo con respecto al estudio provisional.

 

Fecha límite: 15.03.2010

 

Contribución comunitaria

Se subvencionará la solicitud más satisfactoria en términos económicos teniendo en cuenta los siguientes criterios:

 

1. Formación del equipo investigador (CV). Valoración: 45 puntos.

2. Metodología. Valoración: 35 puntos

3. Importe total sin IVA. Valoración:20 puntos.

 

Contacto: poldep-citizens@europarl.europa.eu

Volver