18.03.2010

ESTO ES LO QUE HEMOS VISTO, ¿QUÉ MÁS DEBEMOS VER?
La Federación de Asociaciones gitanas de Italia ante la celebración de la II Cumbre gitana Europea de Córdoba

Este es el segundo comunicado que difundimos relacionado con la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana que se celebra en Córdoba los próximos días 8 y 9 de Abril.

En esta ocación son los gitanos italianos, a través de la Federación Nacional que agrupa a la mayoría de las asociaciones gitanas del país, los que expresan sus dudas, sus inquietudes y sus esperanzas sobre este importante evento. Nazareno Guarnieri que es el presidente de la federación, fija en cuatro puntos sus expectativas de la Cumbre de Córdoba, por lo que esperamos que esta sea la ocasión adecuada para:

 

  • Para definir un rol activo y profesional de los gitanos a todos los niveles e invertir en su participación política y cultural en Europa y en Italia.
  • Para constituir una representatividad europea y nacional de los gitanos que sea creíble, profesional y responsable.
  • Para adoptar una estaregia diferente de aquellas pesadas para utilizar los recurso públicos destinados a los gitanos.
  • Para compartir una una resolución europea con obligaciones y sanciones para los estados miembro.

 

Recomiendo, pues, la lectura del documento adjunto.

 

Cordialmente,

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Presidente de la Unión Romaní

 

 

En la Unión Europea hay actualmente entre 10 y 12 millones de gitanos, la mayor parte de los cuales obtuvieron la ciudadanía europea entre 2004 y 2007. El próximo 8 de abril se celebrará en Córdoba la Segunda Cumbre Europea sobre los Gitanos. Antes de ayer, el 9 de marzo, el Parlamento Europeo debatió la difícil situación de la mayor minoría étnica europea y durante la próxima sesión plenaria votará para tomar una resolución.

El debate del Parlamento Europeo centró su atención en el “impacto limitado” que los fondos de la Unión Europea tienen sobre la situación socioeconómica de los gitanos y de la necesidad de que la Comisión Europea intervenga conjuntamente con las autoridades locales para hacer un mejor uso de estos para “combatir la discriminación, tanto la evidente, como la supuesta” que viven los gitanos.  

“Los gitanos son el grupo étnico más odiado y discriminado” concluye Valeriou Nicolae, de la Coalición pro europea para los gitanos. Según él, es necesaria una estrategia europea puesto que “cientos de millones de euros de los fondos de la Unión Europea han sido despilfarrados sin obtener ningún resultado tangible”. Programas, fondos y proyectos, pero… ¿por qué las acciones destinadas a la integración de los gitanos siguen produciendo “efectos limitados”?

Se trata de una verdad absoluta y esperamos que esta sea la ocasión adecuada para un cambio radical de método con respecto al pasado para acceder a los recursos públicos y para gestionar los proyectos destinados a los gitanos.

No es la primera vez que las instituciones europeas se preguntan que por qué a pesar de destinar ingentes recursos públicos, la condición de los gitanos no mejora. Quizás haya llegado el momento de dar una respuesta concreta a esta pregunta.

 

  • Hemos visto cómo se despilfarraban millones de euros de los recursos públicos para proyectos inconsistentes, sin ningún resultado.
  • Hemos visto los daños provocados a los gitanos mediante las decisiones políticas erróneas del pasado, (política diferenciada y asistencialismo cultural), políticas promovidas y realizadas con la colaboración de aquellos que se declaraban amigos del pueblo gitano.
  • Vemos como se vuelven a proponer e implementar las mismas políticas que fracasaron en el pasado, políticas diferenciadas y asistencialismo cultural, antesala del suicidio cultural y de la privación de la dignidad humana.

Errar es humano, perseverar es diabólico.

 

  • Les hemos visto esconderse tras las reivindicaciones de los derechos y en actos contra la discriminación para segregar, marginar y discriminar a los gitanos.
  • Hemos visto cómo los oportunistas sustituían a los gitanos en las sedes políticas e institucionales en las cuales se decide el futuro de los gitanos.
  • Hemos visto el boicot de la participación activa y profesional de los gitanos, y la falta de voluntad para con cualquier tipo de apuesta en pro de la participación, incluso en aquellos casos en los que teóricamente está previsto.
  • Hemos observado una gran preocupación ante la presencia activa de expertos gitanos.

Todos saben que únicamente la participación activa de los gitanos puede producir el cambio radical necesario para mejorar las condiciones culturales, económicas, políticas y sociales de la población gitana, pero nadie quiere invertir en esta dirección, nadie quiere llevar a cabo esta estrategia.

 

Esperamos que la Segunda Cumbre Europea sea la ocasión adecuada:

 

  • Para definir un rol activo y profesional de los gitanos a todos los niveles e invertir en su participación política y cultural en Europa y en Italia.
  • Para constituir una representatividad europea y nacional de los gitanos que sea creíble, profesional y responsable.
  • Para adoptar una estrategia diferente de aquellas pasadas para utilizar los recursos públicos destinados a los gitanos.
  • Para compartir una resolución europea con obligaciones y sanciones para los estados miembro.

Esperamos que esta vez sea la ocasión adecuada para acabar con eslóganes políticos caracterizados por la alabanza de la ignorancia y la arrogancia del poder.

Esperamos que sea la ocasión adecuada para acabar con la financiación de proyectos sin la participación de las comunidades gitanas y de sus expertos.

Esperamos que sea la ocasión adecuada para establecer una verdadera amistad con la población gitana.

 

Nazareno Guarnieri

Presidente de Federazione romanì

Volver