23.03.2010

¡Una cultura de paz y alegría, yo creo en ella!

por Yuri del Bar, Candidato en las listas de la “izquierda unida” en las elecciones municipales de Mantova, Italia

Yo fui el primer ciudadano italiano perteneciente a la minoría histórica lingüística de los sinti lombardos, elegido por un Consejo Municipal en Italia. El valor de mi elección, hace cinco años, tuvo gran impacto no solo en Mantova sino en todo el territorio nacional. Gracias a mi elección otros sinti y rromà italianos han decidido dedicarse activamente a la política.

Los sinti son portadores de una riqueza poco conocida en Italia, al contrario que en otros países europeos en los que tenemos lugar en todos los ámbitos de la sociedad. Incluyendo el ámbito político, representando todas las formaciones políticas ya sean de centroderecha, como de centroizquierda.

En una sociedad como la italiana, dominada por el miedo y el odio, la cultura sinti tienen mucho que enseñar porque es una cultura de alegría en la que el amor es la base.

Los sinti somos el único pueblo europeo que nunca le ha declarado la guerra a nadie. Actualmente, en nuestra provincia, existe mucho odio y muchos prejuicios relacionados con nuestros asuntos porque no se quiere reconocer, por ejemplo, que vivimos en roulottes o casas móviles. Pero se da especial importancia a valores compartidos como la familia y el amor por los hijos.

Si salgo reelegido, seguiré mi tarea en el Consejo Municipal a favor de las numerosas familias de Mantova que sufren la crisis económica y, naturalmente, trabajaré para conseguir el conocimiento mutuo: único camino para superar los miedos y callar definitivamente a los políticos que siguen alimentando la cultura del odio. 

Yo lucharé contra esta cultura del odio y promoveré una cultura de paz y alegría. ¡Yo sí que creo en ella!

Volver