23.03.2010

Elecciones regionales: Lombardía envía a una rromà al Pirellone

Dijana  Pavlovic nacida en Serbia en 1976, se graduó en la Academia de Belgrado y se trasladó a Milán, Italia, en 1999. Actriz de teatro, también fue intérprete de series televisivas y películas.

 

En Milán tomó conciencia de la difícil situación de los rromà y se compromete con su pueblo como mediadora cultural de los niños gitanos en las escuelas primarias. Esta experiencia marca las etapas iniciales de su actividad como militante por los derechos de los rromà tanto en el campo de las artes (en el que protagonizó y creó espectáculos sobre el exterminio de los gitanos y sobre la condición gitana en Italia), como en el campo político mediante sus acciones a nivel nacional e internacional con instituciones que luchan contra la discriminación y el racismo.

Se presentó como candidata en las últimas elecciones generales y europeas, mientras que su atención se extiende a la situación de los inmigrantes en nuestro país, a la precariedad de la asistencia sanitaria y el empobrecimiento de la escuela pública. Gracias a ello percibe la degradación cultural de un país que no ofrece futuro a sus hijos y muestra unas condiciones sociales iguales a las de décadas atrás, cuando las escuelas, la salud y la seguridad social discriminaban según la clase, por lo que los ricos tenían de todo y a los pobres solo les quedaba la caridad.

Desde este punto de vista Lombardía es un modelo negativo puesto que la respuesta a la crisis laboral y a la necesidad de seguridad social como base de una sociedad justa debe ser totalmente la contraria: invertir en educación, en salud y en el estado de bienestar.

Contra la barbarie de la Liga, la política antiinmigración y la desolación cultural de la junta lombarda, se envía a una gitana al Pirellone.

Volver