25.03.2010

Premios de Cultura Gitana 8 de Abril

El grupo madrileño de hip hop La Excepción, la compañía de teatro "TNT, Gitanas del Vacie" o el periodista serbio Rajko Djuric son algunos de los galardonados en la III edición de los Premios de Cultura Gitana 8 de abril, según el Instituto de Cultura Gitana durante un acto.

Los premios, que abarcan ocho categorías, y que según el director del Instituto, Diego Fernández Jiménez, son los "más reputados" a nivel internacional, se entregarán el 8 de abril -día internacional del pueblo gitano- en la ciudad de Córdoba, en el marco de la Cumbre Europea sobre la población gitana.

Este año, y por primera vez en la historia del galardón, los premios se otorgan a personalidades internacionales.

En opinión de Fernández, porque "España tiene el deber de divulgar la aportación de lo gitano", ya que ella "marca el ritmo" y el "ejemplo" que se traslada luego a los demás países. "Estos premios deben ser como los Nobel de la cultura gitana", señaló el director.

En el apartado de Literatura y Artes Escénicas el galardón ha recaído en el periodista serbio Rajko Djuric; el de Investigación en el lingüista francés Marcel Courthiade y el de Música en el cantaor sevillano Juan Peña Fernández, "El Lebrijano".

El de Pinturas y Artes Plásticas ha sido para el pintor y grabador donostiarra Bonifacio Alfonso; el de Jóvenes Creadores para el grupo madrileño de hip hop "La Excepción", y el de Comunicación, para el periodista kosovar Orhan Galjus.

El de A Toda una Trayectoria se ha otorgado al fundador de la Romería gitana de la Virgen de la Sierra de Cabra (Córdoba), José Córdoba Reyes; y el de A la Concordia para TNT, Teatro Atalaya, Grupo de Teatro Gitanas del Vacie (Sevilla).

El director del Instituto de Cultura Gitana ha presentado el nuevo galardón que se entregará de ahora en adelante a los premiados: una escultura en bronce denominada "I len" -el Río en romanó-, creada especialmente para los premios por el artista gitano Antonio Maya.

La escultura representa a un hombre atravesando un río -el paso del pueblo gitano- con un niño en hombros: lo que simboliza el camino entre el pasado y el futuro. El hombre mira al suelo, la tradición, y el niño al frente, al futuro, "porque confía en la solidez que le transmite el padre" desde la tradición, apunta Maya.

 

(EFE)

Volver