09.04.2010

El Gobierno aprueba el Plan de Acción para el desarrollo de la Población Gitana 2010-2012 con una dotación de 107 millones de euros

Este Plan de Acción abordará ocho áreas: ciudadanía e igualdad, educación, empleo, acción social, salud, vivienda, cultura, población gitana en la agenda política europea

Dentro de los actos de la Presidencia de la UE, se ha celebrado la Segunda Cumbre Europea sobre la Población Gitana, Impulsando políticas a favor de la población Roma

En España se estima que más de 700.000 personas forman la población gitana. En Europa son doce millones, presentes en los 27 Estados miembros de la UE

 

9 de abril 2010. El Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el Plan de Acción para el desarrollo de la Población Gitana 2010-2012. Este Plan contará con una dotación de 107 millones de euros para su desarrollo.

La población gitana ha sido víctima de situaciones de desigualdad y discriminación, y aún hoy sigue siendo uno de los grupos sociales más desfavorecidos y afectados por la exclusión social. Muchas familias gitanas viven situaciones de vulnerabilidad social derivadas de la falta de acceso a  recursos del Estado de Bienestar. Esta situación ha dado impulso a políticas públicas y actuaciones para facilitar su integración social, a las que hoy se suma la aprobación de este Plan de Acción.

En España, más de 700.000 personas forman la población gitana, lo que supone el 1,6% de la población española. Nuestro país es el segundo estado de la UE donde vive un mayor número de ciudadanos gitanos. Más de doce millones de personas forman la población Roma (gitana) en Europa, lo que les convierte en la minoría étnica más numerosa en el continente. Están presentes en los 27 estados miembros de la Unión Europea.

 

PLAN DE ACCIÓN

 

El Plan se fundamentará en cinco principios rectores: igualdad, ciudadanía, participación, inclusión social y cooperación institucional. Este plan es fruto del compromiso del Ejecutivo para impulsar el desarrollo social de la población gitana, y para mejorar su situación social y sus condiciones de vida.

El Plan tiene tres objetivos generales: avanzar en diseño de estrategias y acciones concretas para mejorar la imagen de la población gitana y eliminar toda forma de discriminación; llevar a cabo actuaciones específicas en ámbitos prioritarios, e impulsar la política europea a favor de la población gitana.

A partir de estos objetivos generales se configura un marco de actuación distribuido en ocho grandes áreas:

 

1.- Ciudadanía, igualdad de trato y no discriminación

2.- Educación

3.- Empleo y actividad económica

4.- Acción social

5.- Salud

6.- Vivienda

7.- Cultura

8.- Población gitana en la agenda política europea

 

Ciudadanía y no discriminación

 

En este ámbito el Plan, además de la lucha contra toda forma de discriminación, prevé acciones para cambiar la imagen que la población general tiene de la población gitana y promover la participación paritaria de los hombres y las mujeres gitanas en las diferentes instituciones públicas y privadas y en los órganos de representación de la población gitana.

 

Educación y empleo

 

El Plan de Acción incidirá en la necesidad de avanzar en el acceso la educación universitaria de este colectivo y en la lucha contra el fracaso escolar en los adolescentes. En educación primaria el acceso está normalizado, ya que más del 90% del alumnado gitano asisten a clase.

En cuanto al empleo, el Plan promueve líneas de acción prioritarias para la formación y el acceso al empleo de la población gitana, tanto por cuenta ajena como propia. Una de las características destacables de la población gitana es su carácter emprendedor. Alrededor de un 50% trabaja por cuenta propia, mientras que casi el 50% restante son personas asalariadas. Los jóvenes, las mujeres y las personas con menor cualificación son quienes tienen más dificultades para acceder al empleo.

 

Sanidad

 

Al igual que en otras clases sociales desfavorecidas, entre la población roma hay una mayor incidencia de enfermedades crónicas en general. Las políticas públicas tienen aquí un papel importante porque pueden reorientarse para conseguir la equidad en salud en la comunidad gitana.

 

Vivienda

 

El Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana expresa la necesidad de diseñar una política de vivienda de integración para la comunidad gitana. El 88% de la población gitana vive en viviendas normalizadas, pero todavía persisten las diferencias con el resto de la población, tanto en la calidad de las viviendas como en lo relativo a la situación de los barrios donde están situadas.

 

Mujeres

 

La perspectiva de género también está recogida en el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana. Las mujeres gitanas inactivas son más del 70%. Casi en la totalidad de las familias, son las mujeres quienes se encargan del cuidado del hogar y de los niños y de las personas mayores o enfermas. En el plano educativo, y como ocurre con el resto de la población, son las jóvenes quienes obtienen mejores resultados académicos, en relación con los jóvenes de su misma edad.

 

ESPAÑA  IMPULSA POLITICAS A FAVOR DE LA POBLACIÓN GITANA

 

Dentro de los actos de la Presidencia Española de la UE, este mes de abril de 2010, se ha desarrollado en Córdoba, la Segunda Cumbre Europea sobre la Población Gitana, bajo el título Impulsando políticas a favor de la población Roma, en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta cumbre ha servido para poner en común las experiencias que se han desarrollado en los últimos años en los diferentes países con la población roma.

La Presidencia Española de la UE impulsará el Dossier Roma, para identificar las prioridades en las que hay que trabajar con el pueblo gitano en el ámbito comunitario.

Esta Segunda Cumbre Europea sobre Población Gitana se asienta sobre las bases de la primera, que se celebró en Bruselas en septiembre de 2008. Los resultados de esta Primera Cumbre se desarrollaron en la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos.

Además de estas actuaciones, España puso en marcha en 1989 el Programa de Desarrollo Gitano. En cuanto a la participación de las asociaciones gitanas en la esfera pública se impulsó la creación en 2005 del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, así como la puesta en marcha de la Fundación Instituto de Cultura Gitana en 2007, que pretende el reconocimiento de su cultura y su contribución a la cultura española.

Más recientemente, se ha puesto en marcha el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico.

También ha sido significativa la incorporación y el papel que las mujeres gitanas han venido desempeñando en los últimos años, en todos los ámbitos, con su participación activa en el mercado laboral, en el asociacionismo y en el mantenimiento de los valores y la cultura gitana, como la unión familiar, la solidaridad, la libertad, etc.

A pesar de estos avances es necesario que se corrijan algunos desequilibrios existentes y se busquen nuevas formas de desarrollo social. Por este motivo, el Gobierno cumple su compromiso para conseguir este objetivo aprobando hoy este Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana. 

 

 

PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN AL PUEBLO GITANO

 

Se concede un crédito de 1.065.160 euros para proyectos de intervención social que promueven el desarrollo del pueblo gitano.

 

La distribución del crédito entre las CCAA y la Ciudad de Melilla es la siguiente:

 

 

Comunidad Autónoma

Euros

Comunidad Autónoma

Euros

Andalucía

272.372,07

Extremadura

55.111,38

Aragón

22.261,84

Galicia

74.188,39

Asturias

34.979,85

Comunidad de Madrid

144.137,46

Baleares

26.490,53

Región de Murcia

76.308,06

Cantabria

16.957,35

La Rioja

8.478,67

Castilla-La Mancha

21.196,68

Comunitad Valenciana

114.462,09

Castilla y León

93.265,41

Ciudad de Melilla

5.325,80

Cataluña

99.624,42

TOTAL

1.065.160,00

Volver