13.04.2010

Nueva propuesta educativa del Ministerio de Educación checo

El Ministerio de Educación ha propuesto introducir clases de rromanò y de cultura gitana en las escuelas para animar a los alumnos gitanos y promover su mayor integración en la sociedad. Esta iniciativa, según informó el periódico Lidové noviny, todavía está en su fase inicial y el ministerio pretende inicialmente lanzar un proyecto piloto en varias escuelas. Las ONG que trabajan para mejorar los estándares educativos entre los rromà han recibido la noticia de manera muy positiva. 

Esta nueva materia no figura entre las habituales en el sistema educativo checo, sin embargo, ahora un grupo de funcionarios del Ministerio de Educación pretende cambiar esto y, para ello, han elegido varias escuelas con un alto porcentaje de alumnos gitanos para realizar un proyecto piloto. A partir de ahora, los alumnos podrán elegir cursar una asignatura voluntaria sobre la historia, la cultura y el idioma de los rromà.

Esta propuesta no va dirigida tan solo a los alumnos gitanos para que tengan un mayor conocimiento de su propia cultura, sino que también se pretende que a estas clases también pueda acceder el resto de alumnos. El Ministerio quiere que esta iniciativa ayude a romper las barreras existentes en la República Checa entre la sociedad mayoritaria y los rromà. Es un proyecto ambicioso que ya ha recibido el beneplácito de las ONG que trabajan para mejorar los niveles educativos entre los rromà, aunque no está claro su éxito a nivel práctico. 

En la actualidad, en la República Checa, viven aproximadamente unos 250.000 rromà, aunque siguen siendo una comunidad marcada por la exclusión social, una alta tasa de desempleo, mala salud, menor esperanza de vida e índices educativos inferiores. Los diferentes gobiernos han intentado solucionar este problema, sin mucho éxito.
Muchos niños gitanos todavía acaban en escuelas para niños con problemas de aprendizaje. Los que logran permanecer en el sistema educativo normal acaban yendo a escuelas en las que todos los alumnos son gitanos, puesto que los padres de los otros niños rechazan llevar a sus hijos allí por considerarlas “escuelas gitanas”.

 

(Radio 7, Praga)

Volver