03.05.2010

El Presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por el origen racial o étnico manifiesta que las declaraciones de Xavier García Albiol y los contenidos del folleto ¿Tu barrio es seguro? suponen una clara discriminación por origen étnico que vulnera la ley

Madrid, 30 de abril de 2010

 

Ante las declaraciones de Xavier García Albiol, aspirante a la alcaldía del Ayuntamiento de Badalona en las próximas elecciones municipales, vinculando la inmigración de la comunidad romaní/gitana con la delincuencia y la inseguridad y la distribución del folleto ¿Tu barrio es seguro?, el Presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la no Discriminación de las Personas por el origen racial o étnico, tras haberse reunido éste en sesión plenaria el día 28 de abril, quiere:

  1. Manifestar el rechazo más absoluto a este tipo de declaraciones y comportamientos que conducen a activar los prejuicios, el rechazo social y la discriminación hacia los diferentes, en este caso hacia las personas  gitanas rumanas. Declaraciones que son inadmisibles en personas que ostentan o aspiran a ostentar cualquier cargo público.
  2. Dejar constancia de que cualquier equiparación entre personas de etnia romaní/gitana con delincuencia o inseguridad supone una clara discriminación por el origen étnico que vulnera las Directivas Comunitarias y las Leyes españolas.
  3. Expresar su preocupación por el hecho de que este tipo de declaraciones y publicaciones contribuyen a estigmatizar a toda una comunidad, basándose en criterios xenófobos y racistas y a promover actitudes negativas y de rechazo hacia este colectivo.
  4. Recordar a los poderes públicos la obligación que tienen de cumplir escrupulosamente la Ley, tomando para ello las medidas legales que sean oportunas, así como la responsabilidad que les incumbe de garantizar los derechos de todas las personas.
  5. Hacer un llamamiento a las instituciones públicas y privadas y en especial a los partidos políticos, no sólo para que eviten comportamientos de esta naturaleza, sino que, de acuerdo a la responsabilidad que les corresponde en la contribución al bien común y a la lealtad institucional, contribuyan a generar en el conjunto de la población actitudes respetuosas, tolerantes y positivas hacia todas las personas independientemente de su identidad o características.
  6. Animar a las instituciones públicas y privadas a que ejerzan las acciones legales oportunas previstas en el ordenamiento jurídico, con objeto de reparar los daños producidos y  desincentivar así que este tipo de situaciones se reproduzcan en el futuro.
  7. Solicitar a las ciudadanas y ciudadanos que en el ejercicio cívico de sus responsabilidades, tengan actitudes positivas y constructivas con las personas de orígenes diferentes y especialmente con aquellas necesitadas de más solidaridad.
  8. Por tanto, quiere expresar su rechazo más absoluto al comportamiento de Xavier García Albiol y el de aquellos que pudiesen actuar de modo análogo y exige a los partidos políticos que reprueben este tipo de comportamiento, respetando y tratando de modo correcto a toda persona independientemente de su origen racial o étnico.

 

Presidente: José Manuel Fresno

 

 

 

El Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la no Discriminación de las Personas por el origen Racial o Étnico es un Órgano Colegiado de la Administración General del Estado, que tiene  por misión, actuando de manera independiente, prestar asistencia a las víctimas de la discriminación, realizar estudios e informes sobre esta materia y promover  medidas que fomenten la igualdad de trato.

 

Volver