04.06.2010 - TURQUÍA

Doce asociaciones gitanas crearán una fundación

Un total de doce asociaciones, situadas en ciudades como Eskişehir, Düzce, Adapazarı, İzmit, Pamukova, Altınova y Bursa, han anunciado que fundarán una federación.

Los líderes de las asociaciones, que representan a doscientas cincuenta mil personas en total, han declarado que los problemas de los rromà solo pueden resolverse combinando el poder de las diferentes asociaciones. Las asociaciones afirman que las mayores dificultades a las que se enfrentan son el desempleo (que en algunas regiones asciende al 95%) y el analfabetismo. Las autoridades no han hecho mucho para erradicar estos problemas, por lo que los líderes de las asociaciones están convencidos de que deben aumentar su poder creando una federación, para así poder ser escuchados.

Las autoridades que ofrecieron discursos en la reunión compartieron sus ideas sobre la posible contratación de gitanos en el sector de la música, la construcción, la agricultura y la cría de ganado. Orçun Zolun, director de la Asociación Bursa Roman Culture Research, Improvement, Aid, and Solidarity, pronunció el último discurso y enfatizó que están listos para trabajar con todas las ONG y las instituciones sociales para lograr la contratación de los rromà que no pueden trabajar en la administración local.

Fehmi Acar, líder de Kocaeli Roman Culture Research and Solidarity, en una entrevista con Cingeneyiz.org, afirmó que tomaron el modelo de la Presidencia de la Unión Europea como ejemplo para la estructura de la federación. De acuerdo con esto, cada año, el presidente será el líder de una asociación diferente. Acar comentó que, de este modo, se obtiene un funcionamiento muy democrático en la federación.

 

www.cingeneyiz.org

Volver