26.07.2010

PRIMERO FUE BERLUSCONI, AHORA ES SARKOZY Y MIENTRAS TANTO, LA POLICÍA DESTRUYE LAS CASAS DE LOS GITANOS EN BULGARIA

¿Qué está pasando en Europa? ¿Qué ola racista nos invade? ¿Por qué seguimos siendo los gitanos las víctimas propiciatorias de los malos tiempos que corren? La crisis económica ha traído a buena parte de la ciudadanía europea niveles de paro y de miseria como nunca habíamos conocido. Pero la mayoría de los payos, los “gadches”, sufren eso: el paro y la estrechez económica. Nosotros, los gitanos, además de ocupar el último lugar en el ranking del progreso y el desarrollo sufrimos la violencia cruel de los racistas que nos matan en Italia, en Hungría, en Austria, en Francia…

Cuando creíamos que el gobierno Italiano, con su ministro del interior, Maroni, a la cabeza, militante de la Liga Norte, -racista y violenta como su alcalde de Treviño que amenaza con matar a todos los niños gitanos- había llegado al no va más del racismo institucional, ahora resulta que es el presidente francés, Sarkozy, quien ha iniciado el mismo camino que su homónimo italiano declarando su guerra particular contra los gitanos franceses. Días pasados la policía francesa mató de un disparo a un joven gitano de 22 años que se saltó un control policial. Los gitanos han protestado y lo han hecho con violencia. Mal está que los gitanos tiren piedras contra el cuartel de la policía, pero de peores consecuencias ha sido el que algunos sean tan “ligeros de manos” que con absoluta frialdad aprieten el gatillo causando la muerte a un joven que no atendió al control que le obligaba a parar en plena carretera.

Pasado mañana el presidente francés se va a reunir con sus colaboradores para tratar el asunto. No sabemos que saldrá de esa reunión. De momento, como han hecho en Italia, ha amenazado con expulsar a los gitanos que ocupan los campamentos en situación irregular. Una vez más siempre nos toca perder a los mismos. Nos matan y a los que sobreviven les obligan a seguir corriendo.

Pero el racismo es una enfermedad altamente contagiosa, sobre todo en periodos de crisis. Las autoridades de Bulgaria no se han querido quedar al margen y han enviado a la policía a desalojar a unos gitanos de sus viviendas. Viviendas que ocupaban desde hacía muchos años. Viviendas construidas por ellos  mismos. Las imágenes que nos han llegado de enfrentamiento entre las mujeres gitanas y los policías lo dicen todo. Si tienen interés en verlas visiten este enlace:

Leer Más Ver video en Youtube

 

Les mantendremos informados de cómo se van desarrollando los acontecimientos. Mientras tanto  no nos queda más consuelo que rogar para que los “los poderosos de esta tierra” se den cuenta de que también nosotros, los gitanos, somos seres humanos capaces de sufrir, de llorar y de levantarnos indignados contra las injusticias, exactamente igual que ellos.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Presidente de la Unión Romani

Volver