29.07.2010

Libertad, Igualdad, Fraternidad para los demás…

Por Sarah Carmona

Con el pretexto de las violencias ocurridas en Saint-Aignan, donde después del asesinato de un joven Manouche en un control policía, Sarkozy una vez más ha elegido hacer de los Gitanos y los “Gens du Voyage” sus chivos expiatorios. ¿Cuál es la meta que se propone alcanzar si no es la de designar de manera racista una categoría de la población a la vindicta popular?

Se atreve a anunciar la expulsión de todos los campamentos en situación irregular.

Sin embargo, hace ahora más de 20 años que la primera Ley Louis Besson de 1990, seguida de una segunda 10 años más tarde, impone a los municipios la realización de” área de acogida y de estacionamiento” para los “Gens du Voyage” . Sin embargo, no suelen ser aplicadas ya que tan solo la mitad de las áreas han sido creadas y a menudo sin tener en cuenta las necesidades de sus usuarios.

Las personas que viven en caravanas se ven obligada a instalarse allá donde pueden por falta de posibilidades regulares. Los primeros responsables son las municipalidades que no respectan sus obligaciones legales y los delegados del gobierno de cada región que no les  obligan a ello, cuando la ley lo contempla. Una vez más son las victimas que se ven sancionados y los responsables, en este caso, en Estado y los gobiernos locales que no aplican la ley.

La expulsión que tuvo lugar en el barrio del Hanul (cerca del municipio de Saint Denis) es una verdadera provocación del nuevo Delegado del Gobierno de Seine Saint Denis, Christian Lambert. Ese pupilo de Sarkozy ha decidido sin duda multiplicar las operaciones mediáticas de este tipo en vista de sus pretensiones  carreristas. El pueblo rrom que existía desde 10 años ha sido destruido sin que ninguna solución haya sido barajada para el conjunto de los habitantes expulsados  y sin tener en cuenta el trabajo paciente de las asociaciones que permitieron entre otras cosas la escolarización de todos los niños.

Desde 2006, en el departamento de Seine Saint Denis existe un aterrador concepto llamado “Village d’insertion para los Rroms”. Verdaderos campos de concentración en el seno de la capital, esos “pueblos” son a menudo construidos fuera de las preocupaciones de los propios Gitanos y operan una selección tanto en la instalación como en la entrada en esos campos. El simple hecho que en la mayor parte de los casos la casi totalidad de partida presupuestaria de esos campos esté dedicado a la vigilancia es más que evocador. Los residentes no pueden recibir libremente su familia. Por lo tanto no es de extrañar que en nombre de los principios de libertad y de dignidad humana, algunas organizaciones denuncian este tipo de iniciativa y declaran que “detrás de esos pueblos se esconden campos de semi internamiento”.

Los Rroms presentes en Francia, algunos procedentes de Rumania y de Bulgaria, a menudo empujado por la miseria y el ostracismo vivido en su país de origen son ciudadanos europeos y por lo tanto son libres de circular en el seno de la Unión Europea. Sedentarios en sus países de origen, deseaban instalarse como otros trabajadores en casas y no en caravanas. Pero el gobierno francés por culpa de las medidas transitorias que impone los excluye de hecho del mercado laboral.  No pueden ni tener recursos regulares, ni alquilar  un piso ni pretender a un alojamiento de tipo social.

El Ecri (Comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa 2010), la Halde denuncian la situación impuesta a los Rroms y « Gens du voyage » en Francia así como el mantenimiento de las discriminaciones, específicamente las  relativas al derecho de voto y la libre circulación.

Los Rroms son ciudadanos de la Unión Europea y deben beneficiar como tal de los derechos correspondientes. Las leyes discriminatorias para los “Gens du Voyage” franceses deben ser abrogadas. Les “Gens du voyage” deben ser considerados como ciudadanos franceses al igual que los demás.

Parece ser que la opinión pública nacional e internacional acaba de enterarse de la situación desastrosa en la cual viven los Rroms nacionales o migrantes en Francia. Manouches, Calé, Rroms viven en un apartheid cultural y social desconocido (o más bien no mediatizado) desde años. Una de las pruebas más relevante ha sido la condena,  el pasado Junio, de France Télévision y del programa de France 5 “C dans l’air” intitulado “Delincuencia: la ruta de los Gitanos” por discurso racista que pasó totalmente desapercibida.

Infortunadamente, se suele pensar que la situación de los Gitanos en el oeste de Europa es mucho mejor que la de nuestros primos del Este pero la realidad nos dice lo contrario. Italia, Francia, Hungría, Inglaterra…un balance aterrador.

Hoy, día 27 de julio es una oportunidad única que nos brinda. Desde la firme convicción de injusticia, desde el ansia de cambio los más relevantes representantes del Pueblo Gitano en Francia han decidido reunirse en Paris para elaborar juntos la estrategia y el discurso que permitirá contrarrestar la política racista del gobierno como de la oposición. El día 28, en el mismo momento en el cual Nicolás Sarkozy se reunirá en la asamblea nacional para discutir de la “cuestión gitana” (primera reunión de este tipo desde la Liberación), una conferencia de prensa hará pública las decisiones de los lideres gitanos franceses o afincados en Francia en un deseo de cohesión y de unión de nuestro pueblo.

Opre Rroma!

Volver