08.09.2010

Expulsiones de gitanos en Francia: El PE apela a la acción de la UE

En un debate celebrado hoy sobre la situación del pueblo gitano en la UE, la representante del grupo PPE reclamó reforzar la estrategia europea para promover la integración de esta minoría, mientras que los oradores de los grupos socialista, liberal, verde y la Izquierda condenaron las medidas del Gobierno francés, que calificaron de discriminatorias y contrarias a la normativa comunitaria. La comisaria Reding subrayó que el ejecutivo de la UE está verificando la legalidad de estas medidas.

 

La Eurocamara votará una resolución sobre el tema el jueves.

 

El Secretario de Estado belga de Asuntos Europeos, Olivier CHASTEL, habló en nombre del Consejo y reafirmó su compromiso con "los valores y principios de los Tratados" y el "respeto por el imperio de la ley, incluyendo los derechos de las minorías". Igualmente, recordó que todos los Estados miembros deben apoyar la integración de la comunidad gitana. "En Europa hay libertad de circulación y el pueblo gitano no puede ser víctima de discriminación", agregó.

La comisaria de Justicia e Interior, Viviane REDING, recalcó que "los Estados miembros son responsables del orden público y de garantizar la seguridad" de los ciudadanos, pero que todas las medidas deben ser proporcionadas. Además, subrayó que las autoridades francesas han asegurado que no han discriminado a los gitanos. Sin embargo, los servicios de la Comisión están comprobando que "lo que dicen es reflejo de la realidad in situ". "Hasta ahora hemos identificado una serie de cuestiones sobre las que las autoridades francesas deberán aportar información suplementaria".

Lívia JÁRÓKA (PPE, Hungría) recordó que las expulsiones solo pueden realizarse "caso por caso". "Nadie puede ser expulsado por pertenecer a la minoría gitana", subrayó, y calificó de "repulsivas" las expulsiones colectivas. "Esto ha de llevarnos a una reflexión porque no se ha hecho casi nada para mejorar la situación de la población romaní". Según Járóka, hace falta una estrategia europea sobre la inclusión de la población gitana.

El socialista Hannes SWOBODA (Austria) dijo estar "decepcionado con la Comisión" por la falta de claridad de su respuesta. "Es un escándalo, ¿Francia ha incumplido la legislación europea, sí o no?". Declaró que hay otros países, como Italia o Hungría, que podrían seguir los pasos de Francia.

La liberal Renate WEBER (Rumanía) aseguró que "Francia, cuna de los derechos humanos, está haciendo trampas" al ofrecer dinero a la población gitana a cambio de que abandone el país. "Ellos lo llaman repatriación voluntaria", pero es "una violación clara de la legislación europea e internacional". Recordó que Italia también utilizó este modelo hace dos años y la Comisión no dijo nada. Por eso, el ejecutivo europeo "debe demostrar ahora que es el verdadero guardián de los principios y la legislación europeos".

La diputada francesa Hélène FLAUTRE (Verdes/ALE) preguntó a la comisaria Reding por qué, después de varias reuniones, aún carece de una opinión clara sobre este tema. "¿Necesita usted otros expertos? La justicia ha dicho que el Gobierno francés está abusando de la población gitana, así que asuma su responsabilidad", aseveró.

El conservador británico Timothy KIRKHOPE pidió a los eurodiputados que esperen hasta contar con el dictamen formal de la Comisión. "Entonces podremos tener una opinión basada en todos los hechos y decidir cómo abordamos la integración de la comunidad gitana". Abogó por no condenar precipitadamente a un Estado miembro y también subrayó que "este continente no debe revivir los fantasmas de nacionalismos pasados".

Cornelia ERNST (GUE/NGL, Alemania) declaró que "Sarkozy está violando la legislación de la UE, la libre circulación de personas y la Carta de los Derechos Fundamentales". "Querría que pusiera fin a las deportaciones", señaló, y se refirió a los casos de Austria, Alemania e Italia. "El Parlamento tiene que luchar contra estas medidas", concluyó.

El italiano Mario BORGHEZIO (EFD) dijo que "todo esto es una excusa" y que "Rumanía y Bulgaria no han resuelto el problema en casa". Según Borghezio, el pueblo gitano "debería cumplir la ley". Además, recalcó que los ciudadanos europeos son víctimas de sus crímenes y "no los quieren como vecinos".

 

(http://www.europarl.europa.eu)

Volver