08.09.2010

Las ONG de acción social de España condenan las políticas del Gobierno francés

La Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN-ES), de las cuales forma parte COCEMFE, han manifestado su rechazo a las medidas aplicadas por el Gobierno de Francia, que incluyen el desalojo forzoso de cientos de asentamientos y la repatriación de miles de familias gitanas a sus países de origen (Rumania y Bulgaria).

 

Para las Plataformas estas medidas "atentan contra la dignidad de la población gitana, violan derechos fundamentales de los ciudadanos y suponen un claro ejemplo de discriminación racial". "Si bien es cierto que Francia (abanderada de la "igualdad, libertad y fraternidad") no es el único país de la Unión Europea (UE) que ha deportado a inmigrantes de origen gitano –lo han hecho también, entre otros, Italia, Suecia, Alemania y Dinamarca- resulta especialmente preocupante el aumento de las deportaciones en el país galo -sin atender y revisar una a una las situaciones individuales-, alegando razones de seguridad y criminalizando a toda una minoría", añaden.

Según las ONG de acción social españolas cualquier persona que cometa un delito debe hacer frente a las consecuencias, "lo que no puede suceder es que se continúe criminalizando a todo un grupo por las acciones de unos individuos".

Por ello, las plataformas piden a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembro una reacción contundente contra "el discurso inflexible y racista" del Gobierno de Francia y las medidas puestas en marcha contra la población gitana; un impulso claro a las políticas para avanzar en la inclusión social de la población gitana en la UE sobre la base de los 10 Principios Básicos Comunes para la Inclusión de la Población Gitana (adoptados por el Consejo Europeo-) y en el marco de la Estrategia Europa 2020.

También hacen un llamamiento al Gobierno español para que "muestre máxima firmeza y condene el trato que la población gitana está recibiendo en Francia. España no puede olvidar que juega un papel importante en la difícil lucha del pueblo gitano por sacudirse de encima la marginación que ha sufrido durante siglos".

Volver