16.11.2010 - PAÍS VASCO

Día del Pueblo Gitano en el País Vasco

El 16 de Noviembre de 2004 es el día en que se aprobó en el Parlamento Vascoel I Plan para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitanoen el País Vasco. Este Plan fue fruto de un año de trabajo anterior por parte deuna Comisión de Entidades Sociales vinculadas al Pueblo Gitano y representantesde las instituciones Vascas.

Dicho Plan es promovido por la Consejería de Asuntos Sociales del GobiernoVasco y regulado por el Consejo Gitano, quien constituye el órgano asesor de lasdiferentes instituciones que lo forman. La puesta en práctica de las acciones queen él se contemplan debería dar respuesta a las necesidades de nuestro Puebloen los diferentes ámbitos correspondientes a las competencias repartidas a nivelpolítico en las distintas administraciones públicas: Asuntos Sociales, Educación,Sanidad, Justicia, Empleo, Interior, Industria y Vivienda; entre otros.

A fecha de hoy a punto de vencer el II Plan, echamos en falta un verdaderorespaldo e implicación política para su desarrollo más allá de lo que suponerealizar una memoria anual con la “insuma” de las diferentes partidas económicasque se conceden a las asociaciones gitanas y pro gitanas existentes en nuestropaís y su atribución a la consecución de los objetivos reflejados en el mismo.

Nuestras retinas y tímpanos aún ven y oyen las noticias, más actuales que nunca,sobre la situación de nuestro pueblo en Europa: pobreza, exclusión,analfabetismo, deportaciones, persecuciones, asesinatos,… todo con un nuevosistema de GENOCIDIO DE LABORATORIO que se han inventado para disfrazarlo que Hitler hacía. El genocidio no es solo la muerte física de una persona sino lapropia vida que se le permite vivir: “excluido de la exclusión”

En el día que rememoramos el sexto año del compromiso político por trabajar aunísono por la mejora de la situación del Pueblo Gitano en el País Vascoqueremos:

 

• Recordar a todas las instituciones dicho compromiso e instarles a trabajarjuntos por el estricto y real cumplimiento de los objetivos fijados en cadaapartado del Plan.

• Instar a la Presidenta y Vicepresidente del Consejo a velar por laimplicación de cuantas partes deban estar implicadas y trabajar por que elPueblo Gitano en el País Vasco sea reconocido y respetado como una cultura

• Reivindicar nuestra condición de personas gitanas y vascas con unasseñas de identidad, cultura y lengua propias que deseamos compartir con elresto del pueblo vasco del cual somos parte.

• Instar a los poderes públicos a que no dejen pasar ni un solo acto, como losrecientemente ocurridos en Francia, de la mismísima mano de Nikolas Sarkozy sin que sean condenados, en aras del cumplimiento del tratado quecualquier país miembro de la UE firma para ser parte de ella.Recordar, por último que estamos en el Ecuador del Decenio de la InclusiónRomaní en Europa 2005-2015 y sería una pena llegar a dicha fecha sin tener losdeberes hechos.

 

Los abajo firmantes con el presente comunicado manifestamos públicamentenuestro compromiso de contribuir con nuestro trabajo a la mejora de lascondiciones de vida del Pueblo Gitano. ¿Te apuntas?

 

KALE DOR KAYIKO, Asociación de Gitanos de Barakaldo ASGIBA, SIM

ROMI, ENSEÑANTES CON GITANOS del Colectivo Pedagógico ADARRA

 

En Bilbao a 16 de Noviembre de 2010

OPRE RROMA RrOMANO SEL / EUTSI GOIARI IJITO HERRIA

Volver